Prevení la salmonella

Salud

Salud Pública reitera pautas de higiene para prevenir infección por salmonella.


En lo que va del mes, se han confirmado 58 casos. La bacteria ingresa al organismo a través de alimentos contaminados. Se recomienda especial cuidado en la higiene de manos para evitar contaminación fecal.

Desde el 1 de enero a la fecha, se han reportado a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública 60 casos sospechosos de infección por bacteria salmonella, de los cuales 58 han sido confirmados como positivos en prueba de laboratorio y 2 se encuentran en estudio.

Los casos se dieron en pacientes de Capital, Cafayate, Atocha, Cerrillos, El Carril, Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres y Villa San Lorenzo.

Además, el hospital Dr. Joaquín Castellanos, de General Güemes, notificó dos casos de personas residentes en la localidad jujeña de Pampa Blanca, que fueron atendidos en ese nosocomio. Se encuentran en investigación, tres casos notificados por el hospital de Profesor Salvador Mazza, localidad fronteriza con Bolivia.

Mantener la prevención
Ante la persistencia de la situación con respecto a la bacteria, El Ministerio de Salud Pública reitera a la población la importancia de observar pautas de higiene y de correcta manipulación de alimentos, a fin de evitar salmonelosis, que puede producirse por la ingesta de alimentos contaminados.

La salmonella es una bacteria que suele vivir en los intestinos de los animales y humanos y se libera a través de las heces. Por ello, se debe poner especial atención a la limpieza de los baños y la correcta higiene de manos, a fin de evitar la contaminación fecal y el circuito para el ingreso de la enfermedad conocido como ano-mano-boca.

La bacteria puede transmitirse también a través de alimentos, como carnes de res y ave crudas, que se hayan contaminado en el proceso de faenado, o pescados y mariscos provenientes de aguas contaminadas.

Recomendaciones
Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.
Se debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos.
Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente.
Toda preparación que lleve carne, especialmente de ave, debe ser bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.
No consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente.
Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia, desechando los que se encuentren rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.
No se debe partir los huevos en el borde del recipiente donde se los va a batir. Si se va a separar la clara del huevo, hacerlo sin utilizar la cáscara para ese procedimiento.
Evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos.
Los mariscos comprados vivos deben ser bien cocinados.
Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera. No guardar comida a temperatura ambiente.
Las mayonesas y salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes más allá de 24 horas. 
En viajes y excursiones, mantener los alimentos preparados en refrigerador portátil, evitando su exposición al sol.
Lavarse las manos con jabón antes de preparar alimentos y de comer, especialmente los niños y sobre todo luego de haber tocado perros, gatos u otros animales.
Mantener limpios los recipientes, utensilios y superficies donde se preparan los alimentos.
Ayudar a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su correcta higiene personal, especialmente ante procesos diarreicos. Luego de usar el baño, se debe lavar bien las manos con agua y jabón. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *