Proponen implementar una ordenanza para regular la cartelería política en Salta

Locales

Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Santiago Alurralde, para que todo tipo de publicidad política en la vía pública sea regulada.

En dialogo con FM Pacífico, el concejal Santiago Alurralde comentó que su propuesta busca regularizar la colocación la cartelería política en la vía pública.  En la mayoría de los casos, «los partidos políticos no respetan la ordenanza vigente, y ya se observan múltiples mensajes en las calles salteñas», expresó el legislador.

Al respecto, Alurralde comentó que la iniciativa, busca  realizar modificaciones en los artículos 22 y 23 de la Ordenanza N° 13.777, las cuales hacen alusión a la «Reglamentación, colocación de anuncios públicos y privados».

El edil, explicó que la principal modificación que desea realizar sobre la normativa vigente es la de regularizar, con mayor énfasis a la publicidad política en la vía pública, puesto que “en la ordenanza que ya existe, en ningún momento se utiliza la palabra política. Habla en relación a la cartelería en general, privada o pública, pero no específicamente política”, sostuvo Alurralde.

Sobre el proyecto de ordenanza, el concejal capitalino comentó que éste tiene tres incisos:

  • En primer lugar: terminados los comicios, los carteles deben ser quitarse de manera inmediata. «Algunos concejales pidieron que otorguemos un tiempo prudencial, por eso lo vamos a seguir tratando»
  • En segundo lugar, se debe generar un libre deuda municipal con las infracciones y multas que se labran. Por su parte, se busca que el tribunal de Faltas intervenga, solicitando el libre deuda municipal a todos los partidos para poder obtener la pauta política.
  • El tercer punto hace referencia al pago de multas. En tal sentido, se propuso aumentar a 5 mil unidades tributarias la sanción económica de quienes incumplan la ordenanza.

El objetivo de la ordenanza, remarcó el concejal es «que los carteles políticos que se encuentran en la vía pública, que no ensucien la ciudad. Por último destacó que esta iniciativa se presentó abril del año pasado, pero no había sido tenida en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *