Reforma judicial: la oposición se endurece y se prepara para bloquear la iniciativa del Gobierno en la Cámara de Diputados

Politica

Ayer, en un zoom de Juntos por el Cambio, acordaron unificar criterios y anunciaron que no aceptarán debatir en forma remota

En aquella sesión del 24 de julio que terminó con un roce entre Cristina Fernández de Kirchner y el senador Martín Lousteau, el oficialismo y la oposición votaron por unanimidad la prórroga del protocolo de funcionamiento remoto por 60 días, es decir casi hasta finales de septiembre. Aunque Juntos por el Cambio logró colar una condición (que haya reuniones de Labor Parlamentaria entre los jefes de los bloques para consensuar los temas a tratar) el reglamento se podría prorrogar incluso sin los votos de la oposición. Es la razón por la que el debate sobre la reforma judicial continuará esta tarde en la Cámara alta de la misma manera que tuvo lugar la semana pasada y a pesar del acuerdo de las principales figuras de la coalición opositora que buscan frenar la discusión en el contexto de pandemia y reclama sesiones presenciales. Distinto es el caso de Diputados, cámara donde ya venció el protocolo y las comisiones de esta semana sólo pueden funcionar de manera informativa y sin chances de dictaminar.

En una reunión por zoom que unió la Costa Azul con Capital, Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Mendoza, durante más de dos horas Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y los jefes de los bloques de diputados y senadores, Mario Negri, Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, acordaron unificar criterios y anunciaron que no aceptarán debatir en forma remota el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias.

Hasta anoche ninguno de ellos había notificado oficialmente esta decisión ni a Sergio Massa, presidente de la Cámara, ni a Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, aunque ya les venían alertando sobre las charlas de las últimas semanas. En el Senado esperarán que venza el último acuerdo del 24 de julio para redireccionar la estrategia. Mientras tanto la única herramienta institucional con la que cuentan para ponerle un freno al oficialismo es no habilitar iniciativas que requieran dos tercios de los votos.

La estrategia contra la reforma judicial por ahora sólo se puede aplicar en Diputados donde ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio tienen 129 votos, excepto con aliados.

Leopoldo Moreau, radical del Frente de Todos, muy cercano al kirchnerista Instituto Patria dijo: ”Quieren eludir los debates, no han digerido que perdieron la elección”, señaló. Y agregó que “el Congreso está plenamente facultado para funcionar en forma remota” y que “no hay ningún otro bloque que no sea el de Juntos por el Cambio que no quiera funcionar”. Anticipó entonces que el oficialismo buscará conformar quórum y mayoría con apoyo de otras fuerzas políticas que representan al peronismo disidente, a los gobernadores y a la izquierda.

Las próximas dos semanas serían determinantes. En Gobierno hay tranquilidad respecto a que el tándem Massa-Kirchner logrará destrabar el freno opositor, o sumará otros aliados, mientras Juntos por el Cambio resiste, busca un freno y sólo aceptaría analizar un debate remoto en caso de alguna urgencia vinculada con la gobernabilidad, pero no la reforma judicial “porque no es un tema prioritario”.

Noticia de: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *