Régimen de prisión preventiva, una lectura desde el derecho.

Nacionales Provincia

Desde el dia 10 de junio de éste año, empezó a regir en Salta y Jujuy el Nuevo Código Procesal de la Nación, ese código tiene entre otros el régimen de prisión preventiva, es decir, la persona que están sometidas a proceso en Salta y Jujuy les aplica este régimen. El Dr Rodolfo Urtubey y los demás legisladores por unanimidad aprobaron que la medida sea aplicable a todo el País.

«Es un régimen mucho mejor organizado que el vigente, le da mas facultades al juez y le quita discrecionalidad” el régimen sirve para alegar cuando existe presion preventiva, y facilita el dictamen del juez. «La presión preventiva se dicta cuando hay peligro de fuga o de entorpecimiento del proceso, este régimen le dice al juez cuando debe entenderse que hay peligro de fuga y los supuestos fácticos en que se configura el peligro de entorpecimiento” con este régimen se soluciona el problema de que todo ex funcionario puede entorpecer el proceso cuando esto no siempre es asi.

La medida es solo aplicable para ex funcionarios, “cuando es funcionario por supuesto que el juez puede apreciar que ese funcionario si no es separado de la función obviamente puede entorpecer la investigación porque sigue manteniendo un control».

No tiene efecto retroactivo sino que se aplica a las causas en tramite, donde uno tiene un acusado en prisión preventiva y el defensor entiende que la puede rediscutir y plantear que se sustituya la prisión preventiva por alguna medida menos grave.

NUEVO MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Corte Suprema de Justicia se renueva y el año que viene necesitará un nuevo Ministro: «Esa es una atribución del flamante señor gobernador que es quien tiene que definir el año que viene esa situacion, por supuesto de mas esta decir que seria un honor para mi integrar el máximo tribunal de justicia de la provincia de salta pero eso es una decisión del gobernador” concluyó el Dr Urtubey. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *