ex juez ricardo lona

Ricardo Lona fue condenado por encubrimiento a 15 años de prisión

Locales

En un fallo dividido condenaron ayer al ex juez federal Ricardo Lona, a 15 años de prisión como partícipe secundario en el delito declarado de Lesa Humanidad por encubrimiento de secuestro y desaparición de Miguel Ragone, de su vecino, Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

Lona permanecerá en libertad hasta que esté firme la sentencia, así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 2 de Salta, presidido por el juez, Gabriel Casas, junto a los vocales, Juan Carlos Reynaga y Gabriela Catalano. 

Con este fallo, culminó el histórico juicio culminó ayer pasada las 17 horas, en la Sala de Grandes Juicios de la ciudad judicial. La audiencia se inició el 6 de agosto pasado y en el que declararon más de 25 testigos.

Como estaba previsto a primera hora de la mañana se cumplió el alegato de la defensa del ex juez federal, Ricardo Lona, quien terminó condenado por los delitos de encubrimiento, prevaricato y por ser considerado partícipe secundario del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas, en perjuicio de Ragone.

Este último delito, el de partícipe secundario, fue exigido por el fiscal federal, Carlos Amad, al momento de su alegato, como así también que los delitos sean considerados como hechos de lesa humanidad, lo cual también fue aceptado por el tribunal en su veredicto.

El fallo fue dividido. Contó con los votos de Reynaga y Catalano y la disidencia de Casas, el tribunal halló culpable a Lona del delito de encubrimiento de homicidio doblemente agravado con el propósito de ocultar otro delito, asegurar el resultado  y lograr impunidad y el concurso premeditado de dos o más personas,  en perjuicio de Arredes.

La misma calificación, la de encubrimiento, le fue impuesta al ex juez, pero en grado de tentativa por la tentativa de homicidio de Martínez de Leal. Por otra parte, los jueces también hallaron culpable a Lona del delito de prevaricato.

Por otra parte, el tribunal resolvió declarar la inconstitucionalidad del inciso 4 del artículo 19 del Código Penal de la Nación, el que establece la suspensión de beneficios del “goce de toda jubilación, pensión o retiro, civil o militar, cuyo importe será percibido por los parientes que tengan derecho a pensión”.

En este punto, se informó otra disidencia, la del juez Reynaga, quien votó a favor de que esta norma se aplique a Lona, como así también votó para que la condena, de 15 años de prisión, se ejecute de inmediato, lo que habría significado la detención del ex juez y su confinamiento a un establecimiento penitenciario.

Otra de las disidencias puestas de manifiestas en el veredicto, en tanto, fue la del presidente del tribunal, el juez Gabriel Casas, quien votó para que Lona sea condenado a la pena de seis años de prisión, multa por un monto de 4 mil pesos, inhabilitación absoluta y perpetua por considerar que el ex juez, a su criterio, solo fue culpable de los delitos de encubrimiento, en tres hechos, y prevaricato.

En el único punto de encuentro, respecto a la pena, con sus colegas, Casas se mostró a favor de que los delitos sean declarados de lesa humanidad.

Con respecto a la condición de aplicación de la condena, el tribunal, en su veredicto, resolvieron que el ex juez permanezca en libertad hasta que la sentencia quede firme. En este caso, cabe señalar, que el juez Reynaga, tomó distancia y votó para que Lona sea detenido de inmediato.

Fuente: Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *