Sáenz presentó ante Nación detalles de los proyectos prioritarios en materia de agua

Agua Gustavo Saenz Obras

El mandatario provincial se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis para gestionar apoyo y financiamiento necesario para la ejecución de proyectos primordiales que permitan llevar agua potable de calidad a las comunidades vulnerables. El plan incluye medidas paliativas urgentes y otras que demandarán un plazo mayor.

La problemática de la escasez de agua potable en la Provincia es uno de los temas planteados por el gobernador Gustavo Sáenz en un encuentro que mantuvo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. La vinculación directa entre la falta de agua potable e indicadores sanitarios adversos en comunidades vulnerables, “hace necesario tomar medidas paliativas urgentes y también a generar soluciones definitivas”, indicó el mandatario salteño.

Sáenz, acompañado por el ministro de Infraestructura de Salta Sergio Camacho, interiorizó al equipo de Nación sobre el plan de acción inmediato, que deberá estar focalizado en el departamento Rivadavia donde las características demográficas, geográficas y culturales ubican a las comunidades en una situación de vulnerabilidad extrema.

Por otro lado, fueron presentados los proyectos de infraestructura de envergadura que garantizarán un servicio de agua de calidad, específicamente en el departamento San Martín donde es un problema recurrente, pero que pueden ser extensivos a Rivadavia y otras regiones de Salta.

En el caso de San Martín son obras para localidades y en el departamento Rivadavia tiene un tratamiento distintivo con varias alternativas para la provisión de agua por tratarse de poblaciones dispersas.

Estuvieron en la reunión el presidente de Enohosa, Enrique Cresto y el gerente del organismo Alejandro Hoc.

Nación comparte la preocupación por dar una solución al tema del agua y que llegue de manera segura a la población. El domingo pasado en Tartagal hubo un primer contacto entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) donde se entregó un listado de obras.

Simultáneamente el Gobierno de la Provincia acordó con el Ejército Argentino la construcción de pozos de agua en los departamentos San Martín y Rivadavia, para lo que están trabajando los equipos técnicos para acelerar los plazos y definir las zonas de ejecución.

En la reunión también se hizo una presentación de proyectos de obras necesarias en otros puntos de la provincia; específicamente se analizó el caso de Rosario de Lerma, donde está planificada la construcción de dos pozos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *