Se viene un nuevo aumento del PAN

Provincia

Tras las crecientes subas en  la materia prima y en los servicios que se requieren para su elaboración, se hace necesario un nuevo aumento.

El referente de la Cámara de Panaderos de Salta,  expresó en FM Pacífico que “es la primera suba” en lo que va del año y que si bien “la última suba fue en  el mes de diciembre”  se hizo todo el esfuerzo para poder sostenerlo.

El referente comentó que en lo que va del año,  el gas y la luz aumentaron más del 35%, al igual que la grasa (90%), la margarina (70%), el azúcar (70%) y otros insumos que hacen a la fabricación del producto final.

Con respecto a los servicios de luz y gas, aseguró que “una panadería que en diciembre de 2015 pagaba entre 12 mil  y 15 mil pesos de gas, ahora está pagando 170 mil pesos”  mientras que  “una que pagaba 40 mil, este mes llego a pagar 250 mil y lo mismo pasó con la luz, de 10 mil ahora pagan entre 70 y 75 mil”.

Asimismo recordó que la Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa)  en octubre del año pasado  decretó  la emergencia dentro del sector y se intentó dar solución al aumento, para poder dejar de repercutir en el bolsillo del consumidor final.

Por otro lado contó que cada vez son más las personas que consumen el pan del día anterior, y más las panaderías que ofrecen este servicio. Al mismo tiempo, relató que la gente deja de consumir en la misma proporción, y que la venta de pan se reduce con cada aumento  “la Sra. que viene con $20, mañana viene con el mismo billete, no es que pone más plata”.

A su vez, afirmó que “hoy hay panaderías que están cerrando porque no pueden pagar los impuestos” y que si bien no hay una cifra oficial de cuantas cerraron durante el 2019, si se sabe que “cinco panaderías están iniciando el proceso para convertirse en cooperativas (…) porque sus dueños no pueden seguir”.

Por último agregó que “hoy no hay panadería rentable en ningún lugar del país y a medida que una panadería tenga espalda financiera es el tiempo que le queda (…) las panaderías estamos haciendo lo posible para no despedir gente”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *