SmartMatic

Según los veedores judiciales, el software de SmartMatic «funcionó de forma defectuosa»

Politica

De cara a las elecciones generales, el 27 de octubre próximo, los veedores consideraron «necesario» que la empresa «mejore substancialmente la aplicación de consulta».

Para el equipo de veedores informáticos – encargados de examinar el desarrollo del escrutinio provisorio de las PASO – el sistema de recuento provisional de resultados operado por SmartMatic «funcionó de manera totalmente defectuosa». De todas maneras, aclararon que el sistema de escaneo y transmisión de telegramas «funcionó adecuadamente y en forma segura».

La información circuló en un informe presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, quien, días previos a las elecciones PASO, dispuso que un equipo de veedores judiciales examinara el desarrollo del recuento provisorio de votos debido a un recurso de amparo presentado por el Frente de Todos.

El informe destaca que el sistema «funcionó adecuadamente y en forma segura (…) tan es así que a las 21:15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el Juzgado».

Sin embargo, en lo que atañe al sistema de recuento provisional de resultados, «operado por SmartMatic y en servidores de dicha empresa», el equipo de veedores informáticos designado por la Justicia consideró que «funcionó de forma totalmente defectuosa».

«No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30», indicó el escrito presentado por los veedores a la jueza Servini.

En este sentido, entendieron que, para el próximo acto eleccionario del 27 de octubre, «sería necesario que la empresa SmartMatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *