Sin audiencia pública, la tarifa del agua subirá 20%

La Defensoría del Pueblo presentará un amparo porque no hubo consulta. El incremento se implementará en dos partes: en febrero y marzo.
El Boletín Oficial de la Provincia sorprendió ayer con la publicación de la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos con la que se autoriza un incremento tarifario del 20% (19,42% exactamente) en el servicio de distribución de Aguas del Norte.

La medida se adoptó de manera unilateral, tras una solicitud de readecuación de precios presentado por la empresa estatal. No hubo una audiencia pública previa antes de la decisión, que si bien ese mecanismo de consulta no es vinculante, está estipulado en las leyes argentinas como requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas.

El fundamento, según recordó la Corte de Justicia de la Nación en un fallo de 2016, es el artículo 42 de la Constitución “que prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos, la democracia republicana, el derecho a la información y la ley 24.076 aplicable al caso”.

Frida Fonseca Lardies, a cargo de la Defensoría del Pueblo de Salta, adelantó a El Tribuno que recurrirá a esos argumentos legales para presentar un amparo en contra del aumento de Aguas del Norte, porque no se convocó a una audiencia pública.

La respuesta del Ente Regulador ya está cantada. Será la misma que presentó cuando también se cuestionó con un amparo, en octubre pasado, la falta de una consulta popular para autorizar la suba en la boleta de Edesa.

En aquella oportunidad, el Ente dio sus razones en una nota dirigida al juez Marcelo Domínguez, quien atiende la demanda aún no resuelta.

“Corresponde resaltar que esta actualización tarifaria no reviste el carácter de una revisión integral de las tarifas, sino que se limita a determinar el incremento real producido básicamente por incidencia de la inflación en los costos ya citados, durante un cierto periodo de tiempo, con el fin de actualizar las tarifas que permitan restablecer el equilibrio económico de la concesión. Por esta razón es que no corresponde someter este procedimiento a una audiencia pública, mecanismo éste reservado en exclusividad para las revisiones integrales”, señala el escrito del organismo provincial.

Modalidad del aumento

Si se recurre a los antecedentes judiciales en la provincia sobre cómo resultaron los amparos en contra de aumentos de tarifas, se podría afirmar que la suba de la boleta de Aguas del Norte ya es un hecho.

El Ente Regulador definió que “a los fines de mitigar el impacto del incremento”, la modificación en el precio del servicio de la empresa pública se realizará en dos tramos: se aumentará un 10% en el mes próximo y el otro 10% se aplicará en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *