Susana Pontussi: “Cuando los manteros estaban en las peatonales ni siquiera se podía caminar”

Municipios Salta Ciudad

El conflicto entre manteros, vendedores ambulantes y la municipalidad sigue en pie y cada vez es peor. Son muchos los trabajadores informales que no aceptaron la propuesta de la municipalidad para instalarse en Plaza Francia, Italia y Colón en el Parque San Martín y reclaman que los dejen volver a las peatonales, al Paseo de los Poetas o a Plaza Belgrano.

La interventora del Área de Espacios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Susana Pontussi, asumió el 1 de noviembre a su cargo y debe hacerle frente a esta situación nada fácil de resolver.

“Es una situación complicada, tiene muchas aristas. Hay un grupo que no aceptó el diálogo y siguen insistiendo en que sea la peatonal y la verdad que son lugares que no se pueden aceptar. Tenemos que ver de qué manera le damos un impulso a las ferias barriales, pero no podemos seguir usando el espacio público. Cuando estaban en las peatonales uno ni siquiera podía caminar”, aseguró Pontussi en Radio Pacífico.

Por otro lado, en el Concejo Deliberante se tratará este miércoles el proyecto de ordenanza del régimen simplificado de habilitaciones comerciales para locales de menos de 100 metros cuadrados. Esto le dará la posibilidad a quien quiera instalarse con un comercio pueda hacerlo de manera formal, rápida y con bajo costo. Además, se están dictando cursis y capacitaciones de emprendedurismo y oficios gratis.

“Estas son alternativas para que se vayan convirtiendo al comercio formal. El planteo en algún momento era que la Municipalidad les pagara los alquileres, con ese concepto cualquier comercio podría pedir lo mismo. En esto hay que ser responsables, equitativos y buscar que no se transgreda la legalidad. Yo entiendo que se vende más en un lugar como la peatonal, pero también hay que respetar al resto de la gente”, dijo Susana.

La Municipalidad está trabajando con los preventores urbanos, inspectores de bromatología, inspectores que dependen de Defensa del Consumidor y la Policía de Salta. “Primero vamos por la línea del diálogo, cuando se resisten y no entienden se procede al decomiso de la mercadería. Toda la mercadería decomisada queda al cuidado de la municipalidad hasta que el infractor hace el descargo y el Tribunal de Faltas decide si se puede liberar”, explicó la interventora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *