Tolerancia cero con la pirotecnia en el Municipio.

Sociedad

Después de la rueda de prensa de los empresarios de la pirotecnia ayer, Ignacio Gonzalez Subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Gobierno se manifestó al respecto.

Era de esperar que llegado el fin de año empiece la temporada de fuegos artificiales. Lo novedoso fue que los vendedores de pirotecnia hagan un lanzamiento oficial de la venta de cohetes en rueda de prensa, esto generó confusión después de la ordenanza referéndum que firmó el Intendente Saenz a principio de año y que fue ratificada por unanimidad en el concejo deliberante donde lo que se hizo fue modificar algunos artículos de la ordenanza  11.666 que regulaba el uso de pirotecnia.

Se modificaron 10 artículos donde se estableció con un criterio político algunas definiciones de cómo debe funcionar la pirotecnia. “La decisión no fue tomada por capricho, si no porque son muchos los municipios en el país que ya tiene legislación ene este sentido y ademas de un reclamo de muchos sectores vinculados a la seguridad, a la salud, y las asociaciones protectoras de animales” aseguró Gonzalez.

En ese sentido la ordenanza lo que establece de una forma muy clara es:

1. No se puede habilitar locales temporales sino solo locales que realicen una venta permanente de fuegos artificiales.

2. No se puede vender y por lo tanto no se puede usar, artículos que tengan efectos sonoros.

3. Queda muy clara cuales son las sanciones para los locales que vendan y las personas que utilicen estos elementos.

Desde la Cámara de Empresarios de Fuegos Artificiales acotan que éste referéndum nunca se reglamentó, a lo que el Subsecretario nos explica: “Muchas veces las ordenanzas dicen de acuerdo a lo que establezca la norma, ésta norma es clarísima, es 100% operativa el día de hoy, los conceptos son claros. Y obviamente que estará a cargo de la próxima gestión si quiere realizar alguna aclaración ene algunas cuestiones, pero nosotros entendemos que la reglamentación no es necesaria”.

“La norma ha sido muy clara, se dio un plazo de 120 días fue hace 4 años cuando se había establecido la medida y se había planteado a los empresarios que el objetivo era ir trabajando de manera progresiva para llegar a la tolerancia cero, la norma se aprobó en marzo, el intendente firmo el referéndum en febrero, el concejo la ratifico en marzo y han tenido el plazo de 120 días para adecuarse y tenían la posibilidad si no les gustaba la norma de acceder a la justicia y tampoco lo han hecho, esos plazos ya están vencidos entonces ahora será cuestión de adapatarnos y cambiar la costumbre cultural que tenemos y festejar de una manera mas sana pensando en el otro” agregaba Ignacio Gonzalez.

La situación no variaría después del 10 de Diciembre con el recambio de autoridades, ya que la actual gestión deja perfectamente diseñados y aprobados los operativos de control que se deben realizar para fin de año en todos sus ámbitos.

Unas fiestas con menos ruido y más luz, en la que no pueden ser artículos con efecto sonoro y no se van a autorizar locales temporales.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *