Transito: Desde la Municipalidad aseguran que las atribuciones quitadas son momentáneas pero que son facultades inherentes a transito

Politica

El conflicto se desato ayer cuando se conoció un memorándum con la firma del subsecretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, a través de ese documento, que lleva el número 635, con fecha 27 de mayo de 2020, el municipio le quita, por tiempo indeterminado, diversas facultades a los agentes de la ex subsecretaría de Tránsito, asignándole estas funciones a la Policía Vial.

Entre las atribuciones retiradas se encuentra la realización de operativos de tránsito en la vía pública, incluyendo el control y realización de multas e imposición de sanciones

Desde la Municipalidad aseguran que esto es momentáneo debido a la huelga, pero que son facultades inherentes a transito que en algún momento volverán a transito. “Esto no es para siempre esta dentro del marco de los protocolos de flexibilización” aseguró el Coordinador de proyectos estratégicos del municipio, César “Oveja” Álvarez.

Coordinador de proyectos estratégicos del municipio, César “Oveja” Álvarez.

“El papel mas importante de transito, la preocupación mayor estaba ligada a si desaparecía o no, yo puedo decir que no está en cabeza de ninguno de los funcionarios, mucho menos de la intendenta eso. Segundo, estamos saliendo de una pandemia y esa nueva normalidad va a ser con los empleados que están, obviamente deben entender que hay un proceso de cambio que nos va a dar formas distintas de comportamiento, esa manifestación se pidió a los jefes de sindicatos que ayuden. Vamos a la descentralización y a la modernización. Si hay un convenio el concejo tendrá que aprobarlo” aclaró Oveja Alvarez.

Problemas de comunicación con los Concejales

“Yo hablo permanentemente con el presidente y vicepresidente del concejo y tenemos una relación muy buena” aseguro Oveja Alvarez, sin embargo en el dia de ayer, concejales modificaron la Ordenanza que establece los plazos para la contestación de Solicitudes de Informes. 

El texto aprobado por parte de los concejales establece que la falta de contestación de las Solicitudes de Informe en término por parte del funcionario del Departamento Ejecutivo Municipal, producirá la mora de pleno derecho, aplicándosele una multa de quinientas unidades tributarias (500 UT), con más la penalidad de cincuenta unidades tributarias (50 UT) por día de demora en el cumplimiento. Además, se dispone que en caso de que el cuerpo deliberativo expida una reiteración del pedido se aplicará el triple de sanción sobre la multa establecida.

Concejal Paula Benavides

“Los concejales son políticos y a veces es una herramienta política cada vez que piden hablar. No es una penalidad la que pueden modificar en el campo de los informes, parece un tema de tiempos, estamos saliendo de una pandemia, tenemos todas las ganas de hacer las cosas como se deban hacer” dijo al respecto el funcionario municipal.

Según el funcionario solo queda un informe de la sesión pasada que estarían completando y que tiene que ver con el espacio del secretario Tonini al que le faltarian uno o dos ítems. 

 Al respecto la concejal Benavides planteó durante el análisis de la iniciativa: “Ya estaba contemplada la sanción, pero considero que a los efectos disuasivos era muy baja. Este Concejo se viene manifestando en la necesidad de contar con información temporánea y veraz, para poder legislar de manera correcta, frente a un ejecutivo que demora los expedientes”.  

¿Por qué no fue Nallar a la sesión? “La invitación me llego a mi nada mas, no conozco otro proceder, a mi me invitaron y yo fui” respondió Cesar “Oveja” Alvarez.

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