Un día del estudiante sin festejos y sin clases

Educacion

El día de los estudiantes también es algo raro éste año, están viviendo una situación muy particular por la educación virtual en la que están desde el principio de la pandemia.

“Un día del estudiante que nos genera mucha incertidumbre, sobre todo porque las condiciones de base han cambiado para todos los estudiantes” explica en diálogo con Pacifico Lourdes Gomez, estudiante de historia de la Universidad Nacional de Salta.

De tener condiciones de presencialidad con los compañeros y los propios docentes han pasado a una virtualidad forzada. “Se ha dejado a muchos compañeros en el sistema superior y los demás sin la posibilidad de acceder efectivamente a la educación porque las brechas digitales en la provincia son muy grandes. Desde lo que implica no tener un celular en condiciones para acceder a clases virtuales, mucho menos una computadora y en casos extremos la conectividad, inclusive hasta la electricidad en algunos lugares. Lo que para nosotros hasta hace unos meses era algo básico como la educación hoy no lo es” explica afligida Lourdes.

A criterio del movimiento estudiantil del que forma parte Lourdes, la evaluación ésta situación que atraviesa la educación en adelante “condiciona una catástrofe generacional. Los estudiantes que perdieron el vinculo va a ser muy complejo si es que ya no los hemos perdido del sistema, recuperarlos mas adelante y no vemos que las autoridades estén tomando cartas en el asunto”. 

También reclaman por la falta de información de cuantos son verdaderamente los estudiantes que están fuera de la posibilidad de conexión. 

¿Año perdido?

“Esta cuestión de la virtualidad es muy acotada, las posibilidades de rendir también están destinadas a muy pocos estudiantes pero el resto no puede rendir por los problemas justamente que trae la virtualidad. No me animaría a decir que es un año perdido porque se ha programado un calendario académico que establece fechas de cursado y un segundo cuatrimestre que va a terminar el año que viene, es decir, en la formalidad están dadas las condiciones para que el estudiante pueda seguir cursando pero con estas implicaciones serias”.

Programa para los estudiantes del ultimo año del secundario 

“Estamos presentando el programa facultad abierta en la facultad de humanidades para que los estudiante secundarios no pierdan el año y permite que cualquier persona pueda acceder a la universidad bajo la figura de estudiante vocacional y no se necesitan los requerimientos como haber finalizado los estudios, esto implica que el estudiante puede cursar las materias y cuando pueda regularizar su situación” explicó Lourdes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *