cura rosa torino

«Un pedido de perdón no le alcanza a nadie que haya pasado por una situación así»

Provincia

Aseguró Jonathan, una de las víctimas de abuso sexual por parte del Sacerdote Rosa Torino.

En el día de ayer el arzobispo Mario Antonio Cargnello pidió perdón a las víctimas de abuso sexual eclesiástico y comunicó que entregará información a la Justicia. Además, notificó que a partir de ahora se desarrollará un protocolo particular para actuar en casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Sin embargo, en la última semana se conoció la noticia de que el juez Adolfo Figueroa revocó la elevación a juicio del sacerdote Agustín Rosa, fundador del Instituto Juan Bautista. El mismo juez, dio por prescrita la causa por abuso sexual contra el cura José Carlos Aguilera, frenando la causa de ambos sacerdotes.

Ante la decisión del juez de aquietar el juicio, se levantó una cierta pesadumbre de parte de las víctimas, que hicieron público el descontento.

Una de las víctimas, conocido como Jonathan, expresó que le costo mucho expresar lo que había vivido: » yo estuve casi 5 años sin poder hablar, sin poder poner en palabras lo que me había sucedido (…) incluso mucho tiempo me pregunté por qué no hablé, por qué no me di cuenta y mas aun darme cuenta después que no era el único».

La víctima, contó que el abuso por parte del cura Rosas lo vivió en Salta Capital » yo tenia 18 años, al abuso lo viví en la casa madre de la congregación, en la iglesia Santa Cruz (…)».

«Realmente es muy  complicado llegar al día y la hora y el momento  preciso, porque creo que la cabeza te va nublando ese momento tan traumático. Me acuerdo que fue en la habitación de Rosas, me acuerdo como estaba sentado él , qué había en la habitación y las palabras textuales del momento en que tocó mis partes íntimas. No recuerdo la hora pero se que fue  después del mediodía y al momento en que declaré delante de la jueza me piden que especifique el horario de duración del acto, para mi fue toda la vida, fue eterno ese momento».

Jonathan, contó a FM Pacífico que estaba «decidido a ser cura el día de mañana, cuando tenía 14 años pero estando en la congregación vivió «todos los días abusos psicológicos y de poder por parte del sacerdote que estaba a cargo en Buenos Aires» y se dió cuenta que «no era un juego como se planteaba».

La víctima y denunciante contó que sufrió abusos en un primer momento por el ex- sacerdote Nicolás Parma, que actualmente se encuentra detenido «desde los 14 años, hasta los 17 y pico fui abusado por el sacerdote que estaba a cargo en Bs. As. y en Salta el cura Rosa TorinO aprovecho la situación para hacerlo el también», comentó.

Sobre el comunicado del arzobispo salteño, Jonathan expresó que » Hemos pasado por mucho para que el obispo venga y diga»discúlpennos chicos». Lo único que queremos es justicia y que alguien nos escuche», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *