Urtubey «Era una irresponsabilidad no desdoblar las elecciones»

Provincia

El gobernador dialogó con FM Pacifico y comentó que la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de la nacionales no va a significar un gasto extra, y que «el otro camino era ir a alecciones en que una persona demore 2 o 3 horas para votar».

En entrevista exclusiva con Héctor Alí de FM Pacífico, Juan Manuel Urtubey habló sobre la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, sumándose a una oleada de gobernadores que decidieron separar estos comicios por la gobernación de los presidenciales, que serán el 11 de agosto (en el caso de las P.A.S.O) y el 27 de octubre (la primera vuelta).

Al respecto, Urtubey expresó que «en realidad nosotros ya teníamos elecciones desdobladas porque tenemos un sistema electoral diferente. Aunque se hubiesen hecho el mismo día, están desdoboladas porque no van en la misma boleta».

La resolución que el gobernador salteño comunicó cerca de las 22.00 horas del día de ayer, tuvo como argumento la necesidad de prevenir inconvenientes operativos: «Nosotros hicimos una experiencia de elección concurrente con 1 categoría nacional y 3 categorías provinciales, con demora pero funcionó bien. Ahora, el problema es que 5 categorías nacionales con capacidad de corte, y 5 categorías provinciales», afirmó el mandatario.

En tal sentido, aclaró que al estar eligiendo «Presidente, Senador Nacional, Diputados Nacionales, Parlamentario MERCOSUR lista completa, Parlamentario MERCOSUR provincia, y en la provincia elegís Gobernador e Intendente» el nivel de conflictividad indudablemente es mayor.

Por ello, el gobernador apunto a que iba a ser una irresponsabilidad no tomar una decisión en estas elecciones «Me parece que iba a ser irresponsable, probar a ver qué pasa en unas elecciones de tal jerarquía».   » Yo quise hacer las elecciones conjuntas como lo hice en el 2017, pero si te advierten que podes tener problema, y no das bolilla a esas advertencias, después te tenes que hacer cargo de esa responsabilidad»,

Además, los inconvenientes en cuanto a la extensión horaria de las elecciones iba a ser distinta «El problema que teníamos es que el otro camino era ir a alecciones en que una persona se demore 2 o 3 horas para votar. y, eso es imposible. Yo no me imagino un ciudadano argentino salteño haciendo una cola con tanto tiempo de pérdida» explicó Urtubey.

Sobre el cuestionamiento de que esta elección podría implicar más gastos a la provincia, el gobernador respondió que «Respecto a las elecciones nacionales no es nuestra competencia nuestra. Las elecciones provinciales es el mismo gasto, porque la Dirección Nacional electoral nunca ha colaborado ni con un centavo aún en las elecciones concurrentes, que son la del mismo día. Por lo cual nosotros nos tenemos que hacer cargo de todo, y se duplicaba por lo que nación se hacía cargo también. Por lo tanto, para la provincia no hay modificación del presupuesto para este tema».

El mandatario provincial reiteró que las elecciones ya estaban desdobladas, porque «Nosotros tenemos un sistema electoral diferente. Por lo tanto, acá no hay arrastre. Ni positivo a favor mío, es decir, que yo arrastre a alguno. Ni negativo de que el presidente arrastre a los otros porque son boletas distintas».

Por último, y ante la pregunta de Hectór Alí sobre cuál era el candidato del oficialismo que acompañaría, este contesto que lo primordial es abocarse a las lecciones nacionales, y luego se podrá pensar en las provinciales «Lo bueno es que este calendario electoral es que para la elección provincial falta tanto tiempo, nos concentramos primero en la elección nacional, y a partir de Agosto nos abocaremos a la elección provincial».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *