Van a la Corte contra fueros de ministros

Politica

Diputados interponen una acción popular de inconstitucionalidad por la inmunidad. 

Los diputados provinciales Carlos Zapata y Julio Moreno interpusieron una acción popular de inconstitucionalidad contra las inmunidades que se concedieron a los ministros del Poder Ejecutivo provincial y al secretario genera de la Gobernación. 

La presentación que se elevó a la Corte de Justicia de Salta cuestiona específicamente al artículo 17 de la última ley de ministerios (8171). Ya en el debate en la Cámara Baja, el proyecto para la nueva estructura del gobierno se había aprobado por unanimidad en general, pero sobre ese artículo hubo cinco votos en contra. Esa “inmunidad” para los funcionarios de primera línea, similar a las que tienen los legisladores, viene desde hace años. 

“La Constitución de la Provincia de Salta reconoce dos inmunidades a los legisladores: la inmunidad de opinión (art. 120) y la inmunidad de arresto (art. 121) y hace extensiva tales inmunidades al gobernador y vicegobernador (art. 143), a los jueces (art. 161), a los jueces de paz legos (art. 163), a los fiscales, defensores y asesores de incapaces (art. 165), a los integrantes de la Auditoría General de la Provincia (art. 169), al intendente, concejales y convencionales municipales (art. 180) y a los convencionales constituyentes. (art. 185)”, expusieron en la acción popular Zapata y Moreno. 

“No concede la Constitución salteña inmunidades a los ministros. En efecto, los artículos 147 y 148 de la Constitución de la Provincial referidos a esta categoría de funcionarios nada dice sobre inmunidades. Solo establecen cuáles son sus funciones, los requisitos de designación y que tienen iguales incompatibilidades que los legisladores”, agregaron.

Para el improbable supuesto de un pronunciamiento adverso, los diputados Zapata y Moreno dejaron formulada expresa reserva de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pidieron que esta acción tenga tratamiento judicial durante la feria. 

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *