Vicenta Di Gangi de Romero (1933 – 2019): la presidenta de Horizontes S.A. falleció anoche a los 86 años.

Sin categoría

Probablemente, Vicenta Di Gangi no haya imaginado en su adolescencia que le tocaría ocupar, durante más de medio siglo, un lugar protagónico en la vida de Salta. Hija de un hogar de inmigrantes italianos más precisamente de Sicilia, nació en esta capital el 13 de julio de 1933, se casó muy joven con Roberto Romero, a quien acompañó y apuntaló desde entonces en sus emprendimientos, que culminarían en la constitución del grupo empresario Horizontes SA y que tienen como logro más notorio al diario El Tribuno.

“Doña Nena” fue la inclaudicable compañera de Romero y una madre consagrada a sus hijos, con presencia constante en cada etapa de sus vidas. Con los años se convertiría en una abuela y bisabuela cariñosa y protectora. En el seno del hogar, supo en cada momento mantener la firmeza, la comprensión y la contención que requiere una familia numerosa. Siempre prevalecieron los valores de la unidad y el apoyo a cada uno de ellos.

En los emprendimientos familiares desde el primer momento, siempre aportó prudencia, decisión y buen criterio, rasgos que se hicieron fundamentales tras la muerte de Roberto Romero, cuando debió asumir la presidencia de Horizontes S.A, una nueva etapa en su historia, y en momentos de transformación profunda como los que ocurrieron en el país a partir de los años ’90.

Consciente del rol importante de su familia y sus empresas en la vida de Salta, eligió ubicarse en un lugar discreto y humilde.

En la intimidad de la familia y de las empresas exhibió siempre la capacidad de escuchar, decidir y corregir.

Vicenta Di Gangi disfrutó mucho de los viajes por el mundo o por el país. Valoraba las experiencias de otras sociedades y de las posibilidades que los países brindan a su gente. Y también honraba las raíces italianas heredadas de sus padres. Sin embargo, se sentía absolutamente salteña, identificada con sus vecinos, sus familiares y sus amigos.

Plenamente realizada en su condición de madre de una familia numerosa y comprometida con su tiempo, no solo cultivó la armonía del hogar sino que acompañó cuidadosamente a cada uno de sus hijos y nietos.

Como primera dama de la provincia y después como presidenta de Horizontes SA conservó siempre un perfil bajo y de consensos que ejerció durante mas de 27 años.

Participó en la Feria de la República, una entidad solidaria integrada por las esposas de los gobernadores de todas las provincias durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La Feria acordaba objetivos y buscaba mejoras para organizaciones benéficas de cada provincia.

Desde ese lugar privado que eligió para sí misma, siempre sobrellevó con templanza los avatares del devenir político ya sea desde El Tribuno, como en los cargos políticos de su esposo, hijos y nietos, creyó con firmeza, que el compromiso político es una obligación y un mandato con la provincia, con su gente y con la historia.

Por eso acompañó con entusiasmo a su esposo y a sus hijos, a sus nietos , acostumbrándose todos, cada cual a su manera, a vivir como figuras públicas de Salta con los éxitos y los fracasos que esa tarea conlleva.

Vicenta “Nena” Di Gangi abogó siempre por el respeto y la asistencia, si fuera necesario, de los sectores sociales menos favorecidos. Esa misma impronta esperaba en la toma de decisiones políticas como en las páginas de El Tribuno.

Nunca intervino en la línea editorial del diario ni reclamó publicación alguna, pero era una atenta lectora que hacía conocer sus opiniones sobre la edición.

Siempre pensó que la vida hay que honrarla con el trabajo, el esfuerzo, el respeto y la solidaridad; que el éxito hay que disfrutarlo, así como que a cada fracaso hay que superarlo. No esperó que las cosas lleguen solas, ni en confiar en la suerte, porque siempre hay que ir a buscar lo que se desea. El éxito más grande es el de conservar la humildad y seguir sintiéndose amigo de sus amigos y vecino de sus vecinos.  

Seguramente será recordada por los que la conocían como una mujer que supo valorar y comprender a cada persona por sus condiciones humanas, valores y capacidades.

Así transcurrió la recordada Nena sus 86 años de vida…

Sepelio

El velatorio se realizará desde las 12 en Dean Funes 683.

La misa se realizará a las 16.30 en el cementerio de la Santa Cruz.

Luego los restos serán sepultados en el mausoleo familiar.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *