voto electronico

Ya está disponible el simulador de voto electrónico

Provincia

El Tribunal electoral habilitó ayer la plataforma que te permite simular la votación para familiarizarse con el sistema.

El secretario del tribunal electoral, Pablo Finqelstein, comentó en FM Pacífico, que desde ayer desde el «día de ayer ya se subío en el pagina web del tribunal electoral, el simulador de las pantallas para el día 6 de octubre de las elecciones provinciales».

Cómo está organizada

Finqelstein explicó que «en la modalidad de votos por categoría, primero se muestran los candidatos a gobernador, luego diputados, intendentes y concejales .En algunos departamentos hemos tenido que incluir una pantalla intermedia que se agrupa en función de las fuerza política donde se agrupa el precandidato».

En el caso del municipio capital, la pantalla intermedia «se da en concejales como en diputados», detalló el secretario.

El secretario comentó que con la modalidad estipulada por el tribunal electoral, de lista completa, «se privilio facilitarle al elector la menor cantidad de pasos con lo cual, una vez elegida «la cara» de quien quiere votar, aparece el resto de personas que le siguen».

Recuento de votos

Al respecto de los votos, Finqelstein manifestó que «una vez hecho el escrutinio provisorio en la escuela, el sistema contempla la posibilidad de imprimir un certificado de transmisión, que es transmitido a través e internet a la sede para que se publique y la ciudadanía pueda acceder a esa información».

Además, agregó que el escrutinio definitivo se hace en la sede del tribunal electoral, con la presencia de los apoderados de cada partido: «a diferencia de lo que ocurre con el papel, en Salta tenemos desde 2015, a partir de una resolución  y luego por ley que, que se abre el 100% de las urnas y se lee de forma manual , ya no electrónico, todos los votos».

Por último, el secretario advirtió a la ciudadanía de «aprovechar la oportunidad de ingresar al simulador y familiarizarse con las pantallas para que el día de la elección no sufra demoras ni inconvenientes». Para acceder al mismo se debe ingresar a la página http://simulador.electoralsalta.gob.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *