“Ya estábamos con emergencia hídrica, a lo que se suma la sociosanitaria y ahora estamos con los ríos desbordados”

Emergencia Sociosanitaria

En comunicación con Pacífico la fundadora de la Fundación delALTO, Norma Beatriz Corral, explicó de que se trató la mesa en la que participaron los organismos internacionales.

“Por primera vez tenemos la oportunidad de que muchísimas organizaciones estén presentes y que alguien quiera conocer la voz de la sociedad civil que tiene un rol fundamental en el desarrollo y en la asistencia para las cuestiones humanitarias” inicia Beatriz. 

Con respecto a los temas que se trataron en la mesa multisectorial a la que llamó el Gobernador explicó: “Se abordaron temáticas muy importantes para resolver en mediano y largo plazo, como el tema agua, salud, el desarrollo local que es un tema pendiente e inclusive nos dieron fechas para que podamos postular a financiamiento internacional”.

Causa curiosidad que este problema es hace mucho, sabemos que viven en situación muy precaria y hubo muchas muertes, la pregunta es por qué se tardo tanto en tomar acciones.

Con respecto a la demora en que esto salga la luz y los organismos internacionales lleguen al norte siendo que hace años que viven en situación muy precaria y hubo muchas muertes, aclaró que las tardanzas tienen mucho que ver con las políticas públicas “pero también la situación del País porque para que se intervengan en cuestiones de emergencia, muchas veces nuestro País calificaba como País para recibir donaciones de cooperación internacional, pero depende el índice, porque no solo hablamos de la provincia de Salta, también podemos hablar de Chaco y Formosa, pero hay otras provincias que están en mejores condiciones financieras y entre todo eso se mide un nivel de País, de bajo, medio o alto ingreso. Todo depende según el ingreso en el que este calificado por el Banco Mundial van a saber si Argentina califica o no para recibir ayuda”. 

Agregó que más allá de calificar según éstos índices fue la actual gestión “quien ha abierto la puerta para que todas las instituciones, autoridades y sociedad civil pueda tener voz en esto”.

Situación en el Norte

“La emergencia hídrica no la sentimos tanto quienes vivimos en lugares urbanizadas, pero quienes viven en entornos rurales complejos, ellos realmente saben lo que es una emergencia hídrica. Y el tema desnutrición no solo tiene que ver con la falta de comida, es un proceso también donde las personas que no tienen agua toman agua de cualquier fuente o no toman, y se agrava mas la situación sobre la salud”. 

“Ya estábamos con emergencia hídrica, a lo que se suma la sociosanitaria y ahora estamos con los ríos desbordados entonces yo llamo a la comunidad, que desde la sociedad civil contribuyamos a reducir los riesgos, hagamos gestiones de ahorro de energía, de residuos y dejemos gobernar”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *