Absolvieron a Lucía Ruíz y los tres campesinos imputados por detener desmontes

Ayer finalizó el juicio contra Lucía Ruiz, Antonio Guerra, Carlos Guerra y Omar Cruz, quienes estaban acusados del delito de robo en poblado y en banda, coacción con armas, abuso de armas y daños en concurso real. El conflicto se dio en 2010 cuando Lucía y sus compañeros defendieron sus tierras ubicadas en el Departamento de Rivadavia de la Provincia de Salta, cuando advirtieron que un grupo de empresarios estaban realizando desmontes y picadas en la zona.

El Dr. Anastasio Vázquez Sgardelis  de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal absolvió a los 4 imputados por el beneficio de la duda. El Dr. Luis Véliz, Defensor Oficial Multifuero de Embarcación, quien ejerció la defensa de dos de los acusados, habló en Radio Pacífico.

“Fue todo muy intenso pero tuvimos un resultado positivo. Para nosotros, es la estrategia, que usando el poder del Estado pretenden avasallar y callar para que no opongan resistencia. Utilizan el poder del Estado para hacer una denuncia falsa”, dijo Véliz.

El Dr. comentó que Lucía admitió haber estado al frente defendiendo los intereses de la zona y de los campesinos, y por eso se cree que fue denunciada falsamente. “Un señor pidió ayuda porque una empresa le sacaba los postes y no le pagaban, por eso fue que fueron a lla casa de él para defenderlo. Lo llamativo es que los testigos de la querella dijeron ver como a 505 personas, pero solo reconocen a 4”, sostuvo.

Finalmente, el abogado aseguró que estas empresas “pretenden hacer lo que quieren, pero hay un grupo de campesinos unidos en la trinchera para frenar todas estas cosas. No van a permitir que nadie venga a llevarse nada. Ellos se sienten parte de la tierra”.

Salta
nubes
13.7 ° C
13.7 °
13.3 °
87 %
1.5kmh
97 %
Vie
22 °
Sáb
17 °
Dom
13 °
Lun
17 °
Mar
25 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Se mantienen los preparativos para la visita del papa León XIV

El canciller Pablo Quirno ratificó que la organización continúa firme para la gira prevista...

Implementan el TelePASE en la estación de peaje Cabeza de Buey

La empresa concesionaria AUNOA eliminó el cobro en efectivo sobre la Ruta Nacional 9/34....

Milei celebró la inflación del 1,9%

Pese a la aceleración de dos décimas en el IPC publicado por el INDEC,...

El stock de sangre en el Centro de Hemoterapia es crítico

Se requiere con urgencia donantes voluntarios de todo grupo y factor en esa institución....