Los jueces Guillermo Pereyra, José Luis Riera y la jueza Mónica Mukdsi, de la Sala VI del Tribunla de Juicio, están juzgando a un empresario agrícola de Las Lajitas acusado por abuso sexual simple agravado por el vínculo en perjuicio de su hija, hecho que se habría cometido cuando la niña tenía entre 2 y 3 años.
Hoy a las 13 está prevista la convocatoria a la audiencia donde se le dará la palabra la imputado y posteriormente el tribunal se retirará a deliberar para dar la sentencia final.
El abogado de la madre de la víctima, Juan Casabella Dávalos, explicó en FM Pacífico que la causa de abrió en el 2019 cuando la nena hizo unos jueguitos con sus manos tocándose los genitales. Ese accionar despertó las alarmas en la madre que le preguntó que hacía y la nena le contestó que era el juego de los masajitos que le hacía su papá en Las Lajitas.
“El padre se la llevaba los fines de semana a Las Lajitas. Esa situación generó alarma en la madre que consultó con una abogada, quien le pidió que efectuara filmaciones de las manifestaciones de la niña y lo hizo con la ayuda de las otras hijas. Con el asesoramiento de abogados la mujer hizo una denuncia penal y se fue avanzando en los procesos que duraron casi 3 años”, comentó el abogado.
Por su parte, el acusado niega de la existencia de algún delito. Se intentó realizar 3 veces la Cámara Gesell a la niña, pero no fue posible dado que no estaba en condiciones de declarar.
“Sí se le pudo hacer una pericia psicológica donde, además de las psicólogas clínicas, intervinieron 3 psicólogas forenses. Una perito oficial, una perito por la querella y una perito por la defensa. Las 3, incluida la de la defensa, coincidieron en que existen indicadores de abuso sexual. Se pudo verificar con frado de certeza los relatos de la niña a la madre, familiares y a las propias psicólogas”, sostuvo Casabella.
La fiscalía solicitó por la falta de antecedentes del imputado, la pena de 4 años de prisión en ejecución efectiva. Mientras que desde la querella se solicitaron 7 años, debido a que se ha demostrado que fueron por lo menos 3 hechos de abuso.