Alberto Salim: “Hay una extracción indiscriminada de los cerros por parte de las empresas cerámicas”

Vecinos salteños dispararon contra las empresas Cerámicas Soler y Cerámicas Alberdi por el avance sobre los cerros de la zona este de la Ciudad de Salta y porque, según denuncian, debido a la actividad ed una de las plantas en el lugar hay aire viciado.

Esto motivó a que el concejal Alberto Salim impulsara un proyecto de Resolución. El texto requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que remita el Estudios de Impacto Ambiental y Social y certificado de aptitud Ambiental Municipal de las empresas. También deberá informar si cuentan con los permisos respectivos para la extracción de la materia prima. Como así también los efectos causados en el ecosistema, y si cuentan con planes o proyectos de mitigación de dichos efectos.

“Esto tiene que ver más que nada con inquietudes de los vecinos porque la extracción de las empresas están prácticamente desbastando los cerros. Sabemos que hay una habilitación para eso, pero queremos saber si existe un control porque vemos que hay una extracción indiscriminada y a la vista no hay ningún plan de mitigación de ese daño, teniendo en cuenta que es una zona comprendida dentro de lo que son las reservas”, sostuvo Salim en FM Pacífico.

El edil explicó que tras el pedido de informe, desde la municipalidad les explicaron que quien otorga y aprueba los estudios de impacto ambiental es en realidad la Secretaría de Minas de la Provincia, por lo que se dirigieron a la misma para que les informen en qué situación se encuentran estas empresas.

Por otro lado, el concejal que participa de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del Concejo Deliberante  también habló sobre las irregularidades que se denuncian del Vertedero San Javier y la empresa Agrotécnica Fueguina.

“Estamos solicitando que se ponga en condiciones de manera inmediata el funcionamiento del módulo 4 del vertedero. Estamos pidiendo que se realicen esas tareas de manera inmediata y que nos digan cuál es el impedimento para no realizarlas, si son cuestiones técnicas o de presupuesto. Se necesita que empiece a funcionar el módulo 4 para sellar totalmente el módulo 1 que está causando el gran problema de contaminación”, dijo Alberto.

El concejal denunció que Agrotécnica Fueguina tiene un contrato con la Municipalidad con un costo muy elevado y si no cumple con el mismo “es como que estamos pagando algo que no se está realizando”.

Salta
nubes
8.7 ° C
8.7 °
8.3 °
93 %
3.1kmh
100 %
Mié
24 °
Jue
19 °
Vie
27 °
Sáb
21 °
Dom
16 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Feria Futuros Egresados

Organizada por la Secretaría de Gobierno y la Municipalidad de Salta, se realizará el...

Avanza la autopista del Valle de Lerma

Sáenz calificó de "histórica" la nueva traza de 22 km y el canal colector...

León XIV homenajeó al papa Francisco

El Papa evocó a su antecesor con un mensaje desde África y pidió mantener...

Casi 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina

La pobreza infantil disminuyó en los últimos años años y en 2025 alcanzó el...