Mientras que la próxima semana ya se confirmó que los estudiantes de Capital solo asistirán a clases el viernes 16 de septiembre, ya se adelantó que el sábado 17 de este mes se realizará la elección de la Reina Embajadora de los Estudiantes provincial en la localidad de Apolinario Saravia.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Salta, el intendente del departamento cabecera de Anta, Marcelo Moisés confirmó la realización de esta fiesta, que además contará con un desfile de carrozas y una fiesta para celebrar los 50 años de la ciudad.
Desde la Dirección de la Juventud de la municipalidad de la Ciudad de Salta informaron que en los próximos días se conocerá el cronograma de actividades que se realizarán para celebrar la semana del estudiante, pero reiteraron que no organizarán la elección de la reina embajadora por Capital.
Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, explicó en FM Pacífico que desde febrero del 2020 se viene enviando notas a los intendentes explicando que la elección de la reina es un tipo de violencia contra la mujer y no debe hacerse.
“La elección de la reina está tipificado como una violencia simbólica y podría ser denunciado. Les advertimos a las intendencias que promovían este festejo. En distintos puntos del país se dejó de hacer esto porque cosifican a la mujer, la colocan en un lugar desigual. No podemos estar por un lado enseñando Educación Sexual Integral y enseñando los tipos de violencia y por el otro lado participando de la elección de la reina”, dijo Declercq.
Además, contó que se reunieron con Adriana Saravia, secretaria de Gestión Educativa de Salta, porque en el reglamento del concurso había personal de educación y “lo están avalando de alguna forma”.
“El intendente de Apolinario Saravia se reunió con personal de educación que le manifestaron su preocupación por esta fiesta y el manifestó que se trata de una tradición. Hay tradiciones que hay que erradicarlas. Divertirnos podemos hacerlo igual, pero sin poner a la mujer en un lugar de objeto”, aseguró la funcionaria.
Finalmente sostuvo que hay un movimiento en contra de estas fiestas pero que viene más del sector estudiantil y no del sector adulto, lo que indica que vamos hacia un cambio a futuro.
“Se ha tratado en los últimos años de destacar que la persona que representa a la provincia porta valores o es solidaria. Eso nos parece perfecto, pero podrían hacer otro tipo de concurso. Lo que termina pasando es que la reina o embajadora se la termina eligiendo por sus cualidades físicas. En definitiva lo que se evalúa es una belleza hegemónica, eso es lo preocupante”, dijo Ana.