Carolina Am: “Me parece que la Ciudad de Salta está necesitando que se hagan obas de gran envergadura”

El viernes la Municipalidad de Salta dio ingreso en el Concejo Deliberante, al Presupuesto Municipal 2023. La partida presupuestaria de recursos totales para el próximo año, será de $39.000.195.234 millones de pesos. Esto representa un incremento del 171,4% con respecto al presupuesto del año 2022. El mismo se realizó bajo una pauta inflacionaria anual del 60% y un crecimiento del 0.5% para Argentina, según lo estimado por Nación y el Gobierno Provincial.

“Nosotros nos abocamos al estudio exhaustivo del mismo para ir avanzando. El número que están todos esperando es el tributario, que actualiza los impuestos municipales. Este proyecto que ingresó prevé u aumento del 80% de la unidad tributaria, es decir que algunos impuestos municipales se estarían actualizando con este porcentaje. Además, prevé una actualización para julio 2023 que estaría sujeta a la inflación acumulada en ese momento. Es entendible por los niveles inflacionarios que estamos teniendo y la falta de previsión que podemos llegar a hacer a corto plazo”, dijo en FM Pacífico la concejal Carolina Am.

Am explicó que lo que se buscan desde el Concejo Deliberante es el equilibrio entre no desfinanciar al municipio para que no se quede atrás con los impuestos, pero tampoco presionar al vecino que va a llegar un momento en el que no podrá seguir pagándolos. Además, contó que el incremento de la unidad tributaria acumulado desde enero de 2019 hasta hoy es del 265%, mientras que la inflación fue de 556%.

“Si ves los números claro que está justificado el aumento de los impuestos porque venimos muy por detrás. Pero después también hay que tener en cuenta el tema de la carga tributaria hacia los vecinos. Nosotros estamos invitando al ejecutivo municipal esta semana para que vayan, expongan números e ir sacándonos muchísimas dudas que nos van surgiendo para poder hacer un análisis más profundo”, sostuvo.

El presupuesto que se presentó también prevé un endeudamiento del municipio por 1700 millones de pesos, esto quiere decir que en el 2023 la Municipalidad de Salta piensa tomar ese crédito para la revalorización del canal Yrigoyen.

“Este sería un punto diferente a tratar el año que viene. El ejecutivo debería presentar toda la información en el Concejo Deliberante y ahí aprobaremos o no ese crédito. En este presupuesto ellos plantean que 1 de cada 3 pesos está destinado a Obra Pública, lo cual es importante. Me parece que Salta está necesitando este tipo de inversiones y hacer obras de gran envergadura”, indicó Carolina.

Históricamente los sueldos de los trabajadores representan entre el 30% y 40% del presupuesto municipal, mientras que otro 30% es para Agrotécnica Fueguina y lo restante es con lo que funciona el municipio en general.

Finalmente, la edil habló sobre el acuerdo al que habrían llegado la Municipalidad con los feriantes del Parque San Martín y contó que hoy tendrán una reunión para conocer de primera mano cuál es ese trato y poder saber cómo se avanza con el tema.

“Nosotros lo que buscamos siempre fue una propuesta superadora porque creemos que es la única forma de terminar con la problemática que surge año a año, dándole una solución definitiva a esta cuestión. Los que no cumplieron desde el primer momento los requisitos que pide la Municipalidad por supuesto que no tienen derecho a reclamar nada, pero para las otras personas que sí cumplieron creíamos que era necesario un ofrecimiento para poder plantear toda esta situación de una manera global y superadora. Queremos conocer cuál es el plan que tiene le ejecutivo para el Parque San Martín en general, incluyendo los feriantes”, manifestó Am.

Salta
nubes
8.1 ° C
9.3 °
8.1 °
91 %
1.5kmh
100 %
Mié
24 °
Jue
19 °
Vie
27 °
Sáb
21 °
Dom
14 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Feria Futuros Egresados

Organizada por la Secretaría de Gobierno y la Municipalidad de Salta, se realizará el...

Avanza la autopista del Valle de Lerma

Sáenz calificó de "histórica" la nueva traza de 22 km y el canal colector...

León XIV homenajeó al papa Francisco

El Papa evocó a su antecesor con un mensaje desde África y pidió mantener...

Casi 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina

La pobreza infantil disminuyó en los últimos años años y en 2025 alcanzó el...