Con las lluvias crecen los casos de Dengue en el norte

En Marzo las lluvias se intensificaron y no permitieron realizar tareas de prevención en el norte de la Provincia. Se suman casos de dengue y otras enfermedades como tuberculosis, lepra y sifilis.

En FM Pacifico, dialogamos con el Director del hospital de Tartagal, José Fernández quien nos comentó que en el mes de Marzo aparecieron nuevos casos de Dengue en el departamento norteño. Producto de las lluvias intensas, y del movimiento de gente al país boliviano durante la época, no se pudo continuar con las campañas de prevención con los vecinos.

Fernández, comento al periodista Hector Alí en el programa matutino #Esloquehay que es difícil erradicar la enfermedad e Tartagal ya que existen una serie de factores que hacen de la zona geográfica y poblacional, un blanco perfecto para el mosquito. En tal sentido, remarcó que en el lugar existen «varios casos de tuberculosis, de lepra, de sifilis, y eso obedece a una cuestión social. Son endémicas en esta zona por las características poblacionales, climáticas y geográficas de la zona. Es un lugar muy húmedo», expresó el director del hospital.

Sobre el incremento de casos en Marzo, el especialista explicó que esto se debe en principio a las constantes lluvias, y en segundo lugar a la proximidad con el país boliviano « En Marzo comenzó la etapa preventiva, pero sucedieron dos fenómenos que hicieron implementar los casos: primero las festividades del Carnaval que concentran a mucha gente, sobre todo en horas nocturnas cuando el mosquito sale a alimentarse, y sumado a esto, el inicio de clases que fue más o menos en la misma semana donde muchos padres van a Yacuiba a comprar útiles para el inicio de clases, de esta manera se desplazan a Bolivia que tiene mucho más Dengue que nosotros».

Con respecto a los mecanismos de prevención que se manejan en el Departamento, Fernández aclaró que se realizan durante todo el año, y si bien «Es una enfermedad controlable porque necesita un vector para poder transmitirse que es el mosquito y si uno controla la proliferación de mosquitos, los casos que se presenten son mínimos», esta época ha impedido los cuidados hacia la población tartagalense.

«En definitiva, esos dos movimientos de gente, más que está lloviendo desde el 8 de Marzo y no ha cesado, nos ha obligado a que las acciones que veníamos haciendo de prevención. Por ejemplo, el descacharado y el fumigado no se puede hacer porque está lloviendo» reiteró el referente de la institución hospitalaria.

Salta
cielo claro
27.5 ° C
28.3 °
27.5 °
45 %
2.1kmh
0 %
Vie
28 °
Sáb
23 °
Dom
19 °
Lun
24 °
Mar
27 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Feria Futuros Egresados

Organizada por la Secretaría de Gobierno y la Municipalidad de Salta, se realizará el...

Avanza la autopista del Valle de Lerma

Sáenz calificó de "histórica" la nueva traza de 22 km y el canal colector...

León XIV homenajeó al papa Francisco

El Papa evocó a su antecesor con un mensaje desde África y pidió mantener...

Casi 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina

La pobreza infantil disminuyó en los últimos años años y en 2025 alcanzó el...