Siete personas es el saldo que han dejado cuatro días de protestas en Perú que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, pese a la propuesta de la mandataria de adelantar elecciones para abril de 2024.
El anuncio de Boluarte de enviar al Congreso un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones previstas en 2026 no calmó a los manifestantes, que exigen la liberación del presidente destituido, Pedro Castillo, el cierre del parlamento y comicios inmediatos.
El conflicto en Perú empezó el miércoles cuando se tenía que debatir en el Congreso la vacancia al presidente Pedro Castillo. Minutos antes de que esto suceda Castillo dio un mensaje a la Nación, en el que dio un golpe de Estado, decidiendo disolver el Congreso. Pocos minutos después empezaron a llegar las renuncias de diferentes ministros, las Fuerzas Armadas aseguraron que no lo iban a apoyar porque no era democrático y finalmente Castillo quedó solo y fue detenido por su propia seguridad por el delito de rebelión. Fue así que se votó la vacancia presidencial y Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta, tomó el mando.
“Durante los siguientes días comenzaron muchas movilizaciones en diferentes ciudades de Perú que pedían el adelanto de las elecciones para el 2023 y el cierre del Congreso, a eso se le suma el descontento generalizado y la falta de representación de Dina Boluarte. Hace 6 días que sucedió esto y las movilizaciones están cada vez más violentas, ya hay 7 muertos desde ayer”, contó en FM Pacifico Francesca Raffo, periodista de El Comercio Perú.
Por otro lado, los congresistas que pertenecen al partido Perú Libre, partido de Castillo, están argumentando algo que Raffo tildó de “surreal” que es que el ex presidente habría estado fuera de sus cabales cuando realizó el auto golpe de Estado, que habría estado drogado con algún medicamento o que lo forzaron a hacerlo. Es así que piden que no se tome esto como un delito y que vuelva a ser presidente.
“Hay un descontento social que cada vez se vuele más violento y peligroso. 2 de los 7 muertos son menores de edad, hay más de 120 policías heridos. Es una crisis institucional enorme. Es un descontento generalizado que termina llevándose a diferentes aspectos, uno es no reconocer a Dina porque la consideran una traidora con Castillo”, contó Raffo.
Sobre las manifestaciones y la forma en la que los peruanos salieron a mostrar su descontento y desacuerdo a las calles, la periodista indicó que “hace semanas vivimos un caos absoluto político, social y económico. Antes el peruano no salía a las calles a defender su posición política, eso está cambiando con los años. Es algo nuevo”.