Un fuerte debate político se anticipa para los próximos días -y ya pensando en las elecciones del año que viene- con la confirmación del envío a la Legislatura de un proyecto de ley para determinar el mecanismo por el cual los concejos deliberantes de toda la provincia pasarán a ser elegidos por mitades, de acuerdo a lo establecido en la reciente reforma de la Constitución provincial. Esta reforma también establece que los concejales durarán 4 años en sus bancas, es decir que la duración de estos mandatos duplicará a los actuales dos años que rigen en los cuerpos deliberativos de los 60 municipios salteños.
La polémica seguramente aparecerá con la necesidad de que, con las elecciones del año que viene, los concejales se quedarán por 4 años en sus bancas, aunque por única vez y de acuerdo a la reforma, la mitad de los ediles electos deberá resignar su mandato a solo dos años para permitir, a partir de 2025, la renovación por mitades en los órganos deliberantes.
“En las elecciones próximas entre abril o mayo se definirán los próximos 21 concejales que duraran 4 años en su mandato. Ahora lo que falta establecer es a mitad de mandato cuál va a ser el mecanismo para renovar parcialmente cada cuerpo legislativo”, dijo en FM Pacífico el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile.
Es por esto, que el Gobierno provincial enviará un proyecto a la Cámara de Diputados y al Senado para que se tratado y se elija de esta forma cuál va a ser el mecanismo para elegir quienes serán los ediles que cumplan 4 años y quienes quedarán solo 2 años al frente de su banca.
“Nosotros venimos trabajando fuertemente lo que es la comisión de reforma de la Carta Municipal y aprovechando estas reuniones de todos los miércoles para la renovación seguramente vamos a sugerir y van a nacer ideas para brindar en cuanto a esta temática. Lo tiene que definir la Legislatura Provincial, pero hay distintas opciones para barajar y ver cuál es la correcta”, aseguró Madile.