Después de largas décadas, la OMS anunció que Argentina está libre de Paludismo

El director general de la  Asamblea General de la OMS, en una asamblea realizada en Ginebra, informó que la Argentina se suma a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo o malaria.

El   Dr. Mario Zaidenberg – ex  Jefe del Programa Nacional de Paludismo-  conversó con  FM Pacífico acerca de la enfermedad erradicada. Aseguró que estamos libres de paludismo gracias a los “esfuerzos de décadas”.

En nuestro país,  el último caso de cepa fue en el año 2010 en el Dpto. de San Martín y “desde ahí hasta la actualidad, se trabajó de manera rutinaria en el área de frontera”.

El Dr. explicó que  la enfermedad logró eliminarse gracias a la  «presión importante sobre el mosquito” . Sin embargo, manifestó que el mosquito sigue estando presente pero “en una densidad muy baja, que no alcanza a generar riesgo en la población”.

Al mismo tiempo, Zaidenberg,  comentó que “el mosquito  vive en el monte, no vive en el área urbana” lo cual le ofrece cierta seguridad a la gente. Además, agregó que el peligro siempre fue que Salta se encuentra en área de frontera “próxima a países que tienen problemas de transmisión (…) como Bolivia, lo cual hace 20 años era un problema mayúsculo en el país”.

Finalmente, y en relación al tema del dengue, aseguró que  “vamos a tener dengue los próximos 20, 30 años sin ninguna duda” ya que a nivel nacional “hay recursos humanos mínimos para trabajar”.

Salta
muy nuboso
20.9 ° C
20.9 °
19.3 °
80 %
1.5kmh
75 %
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
25 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Continúa con la asistencia en Rivadavia Banda Sur

Los operativos se desarrollan por vía terrestre y fluvial para llegar a las familias...

Se recuperó otro espacio público para los vecinos de zona sur

Se trata de una estructura metálica que funcionaba como kiosco enfrente de la plaza...

SAETA extendió el plazo de renovación del Pase Libre

Podrán actualizar su beneficio hasta el 27 de febrero. Saeta informó que los estudiantes ingresantes...

El operativo ‘Volviendo a clases’ por los Barrios

El operativo ‘Volviendo a clases’ estará del 2 al 6 de febrero en el...