Dr. Bernardo Biella: “De cada 100 personas que tienen fibromialgia 95 son mujeres”

El 12 de mayo se celebró el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera que quedaría postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad.

“La fibromialgia se caracteriza por dolores puntuales en zonas determinadas. También se la conoce como la enfermedad de los estudios normales. Se hacen estudios por todos lados y dan normales, entonces esto hace que un profesional empiece a preguntar para poder diagnosticar”, comentó en FM Pacífico el Dr. Bernardo Biella.

Los síntomas de la fibromialgia incluyen dolor corporal generalizado, fatiga, hipersensibilidad, sueño no reparador y problemas del estado de ánimo. Además, la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor.

“De cada 100 personas que tienen esta enfermedad 95 son mujeres. Un par de años antes de que comience la enfermedad la persona tuvo algún traspié personal, profesional o familiar grave. Este problema activa los anticuerpos que empiezan a afectarnos. Es por eso que esta enfermedad necesita un tratamiento interdisciplinario”, comentó el médico.

Biella explicó que esta enfermedad necesita un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, médico reumatólogo y médicos clínicos.

“Se empieza también con medicamentos específicos como los antidepresivos porque eso se da por una angustia crónica en la que el cuerpo se queja crónicamente y genera dolor. Después se usan otros medicamentos como relajantes musculares, antiinflamatorios y un medicamento que se usa para estabilizar la membrana de la neurona que es la que lleva el dolor. Con este equipo interdisciplinario podemos hacer el tratamiento crónico para este paciente”, dijo.

Dentro de uno de los tratamientos hay uno que todavía no está aprobado en Salta, que tiene que ver con el cannabis medicinal. “Hay estudios que demuestran que los pacientes con fibromialgia responden muy bien al cannabis medicinal y ayuda a mejorar su calidad de vida. Sobre todo los pacientes que estaban postrados en la cama”, contó el profesional.

Salta
nubes
11.4 ° C
11.4 °
11.4 °
93 %
0.9kmh
98 %
Mar
16 °
Mié
20 °
Jue
18 °
Vie
17 °
Sáb
9 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Salta honra al General Martín Miguel de Güemes

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó "GüeMES 2026", el calendario provincial de este...

Feriado del 17 de junio

La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia informa los alcances legales correspondientes al feriado...

Comenzó la demolición del viejo puente de Santa Lucía

Luego del retiro de las barandas y barrotes de seguridad, la Municipalidad inició la...

La Escuela de Mecánica Municipal inicia sus clases

Con más de 8 mil inscriptos, comenzará la formación en mecánica de autos y...