Dr. Bernardo Biella: “El 95% de los contagios se dan en reuniones sociales clandestinas”

Según los especialistas Salta estaría atravesando el pico de la segunda ola, con cada vez más casos y fallecidos. Ayer tuvimos un récord de casos con 718 contagios y 11 fallecidos en 24 horas.

“Estamos en el pico de la segunda ola, por eso se tomaron medidas para generar contención. Hay mucha circulación viral que la está generando un grupo etario específico, 9 de cada 10 contagios tienen entre 20 y 45 o 50 años. Pero no solo hay circulación comunitaria de gente joven, sino que también están llenando las terapias”, explicó el Dr. Bernardo Biella en Radio Pacífico.

Biella aseguró que el 95% de los contagios es por contactos estrechos en reuniones sociales. “La gente no se contagia en los trabajos, en el shopping o en la peatonal. Lo hacen en reuniones sociales clandestinas, que no necesariamente son fiestas. Los contagios ocurren cuando me saco el barbijo, cuando doy un abrazo, un beso o comparto un vaso”, sostuvo.

En los últimos días el Ministerio de Salud de la Nación agregó a la lista de síntomas de Covid la rinitis, respecto a esto, el médico dijo que “no es un resfriado aislado, sino que se asociación dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de garganta, fiebre y otros síntomas que son distintos a los que se tienen con un resfrío común”.

Por otro lado, esta tarde habrá una reunión entre el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y los Ministros de Educación de las diferentes provincias para debatir un posible adelanto de las vacaciones. “Hay una variedad geográfica en nuestro país que no se comparte nuestro clima con las otras provincias. El adelantamiento de las vacaciones puede no tener beneficios en  Salta, no es lo mismo lo que vivimos acá que lo que se vive en Capital Federal”, manifestó Biella.

Finalmente, habló de la suspensión de la vacuna Astrazeneca para personas menores a 45 años en algunos países y la posibilidad de que Salta compre un millón de vacunas de Johnson & Johnson. “Todo medicamento experimental tiene sus efectos adversos, pero estamos hablando de 8 casos de trombosis en un millón, es un porcentaje muy bajo. Pero está todo en estudio. Una vez que ingrese la vacuna de Johnson & Johnson la ANMAT la va a aprobar, es así con todas las vacunas, es cuestión de que ingrese para que sea aprobada”, concluyó.

Salta
nubes dispersas
17.5 ° C
17.5 °
16.3 °
59 %
2.6kmh
36 %
Lun
20 °
Mar
23 °
Mié
30 °
Jue
37 °
Vie
27 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Expo Rural Salta 2026

Desde este miércoles 19 al domingo 23 de agosto el tradicional evento reunirá a...

Nuevo puente de Santa Lucía

Estas tareas permitirán avanzar con la instalación de las estructuras de hierro que luego...

Nuevos desvíos para líneas de SAETA por las obras

La empresa habilitó nuevos recorridos alternativos para distintas líneas. Los cambios afectan los servicios...

Continúa la limpieza y desalojo en los canales pluviales

En esta ocasión, se trabajó sobre los canales de Av. Bolivia, donde se detuvo...