Dr. Bernardo Biella: “Estamos padeciendo un brote de gripe y hay que vacunar para mejorar las defensas”

La provincia se encuentra transitando un brote de infecciones por virus influenza, lo que se define como gripe estacional, pero no se trata de una situación de gripe pandémica. La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, y la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera informaron que se trata del Virus Influenza A H3 N2.

“En octubre del 2021 la OMS le informó al Ministerio de Salud de la Nación cuáles eran los virus de gripe que iban a circular en el sur de América para que la ministra ponga cartas en el asunto y se consigan vacunas. Por razones que desconozco no se compraron las vacunas y hoy estamos padeciendo estos brotes, no solo en Salta sino en el resto del país”, aseguró el Dr. Bernardo Biella en FM Pacífico.

El médico explicó también que debido a la pandemia los vacunados de la gripe el año pasado fueron muy inferiores, un 30% de los vacunados en el 2019, esto lleva a que quienes se contagian de esta gripe tengan muchos síntomas.

“Tenemos que colocar las vacunas para mejorar las defensas. Los que se vacunaron el año pasado con la triple viral están pasando esta gripe con síntomas muy leves. Es un virus muy fuerte que en las personas con comorbilidades y no vacunadas pueden generar cuadros de neumonía grave. Por eso se hace tanto hincapié en la vacunación”, dijo Biella.

Salta
muy nuboso
22.3 ° C
22.3 °
22.3 °
56 %
2.1kmh
75 %
Vie
22 °
Sáb
20 °
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
21 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Feria Futuros Egresados

Organizada por la Secretaría de Gobierno y la Municipalidad de Salta, se realizará el...

Avanza la autopista del Valle de Lerma

Sáenz calificó de "histórica" la nueva traza de 22 km y el canal colector...

León XIV homenajeó al papa Francisco

El Papa evocó a su antecesor con un mensaje desde África y pidió mantener...

Casi 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina

La pobreza infantil disminuyó en los últimos años años y en 2025 alcanzó el...