El aumento de casos en Salta y la llegada de la segunda ola es un hecho y preocupa a distintos sectores de la sociedad. Por un lado, los docentes, quienes asustados piden suspender las clases presenciales después del aumento de casos y del fallecimiento de una maestra en Metán. Por otro lado, el gobierno que sostiene que las clases deben seguir de forma presencial y al mismo tiempo tiene reuniones con el gobierno nacional y con el COE para ver qué medidas se aplicarán.
“Ayer volvimos a superar los 400 casos. Es algo preocupante porque ha bajado la temperatura y aumentó la circulación comunitaria viral y esto lo estamos viendo”, dijo el Dr. Bernardo Biella en Radio Pacífico. Además, contó que el 88% de los casos de Covid y el 50% de los pacientes internados en clínicas y sanatorios tienen entre 18 y 45 años. “Esto quiere decir que estas nuevas cepas virales cambiaron el objetivo, ahora tenemos más pacientes jóvenes y eso nos preocupa”, expresó.
Por otro lado, comentó que estos pacientes jóvenes tienen el corazón sano, por lo que, en su mayoría, no fallecen, pero pasan entre dos o tres semanas en terapia hasta que se les da el alta y vuelven a sus casas con secuelas. Días atrás se confirmó la circulación de las cepas de Manaos, Río y Londres en Salta y estas son más agresivas.
Respecto a las clases presenciales el profesional aseguró que “los chicos, en su mayoría, no se contagian en las escuelas. Van a haber reuniones entre hoy y mañana para ver qué medidas tomamos, pero la escolaridad vamos a tratar de mantenerla, salvo que volvamos a Fase 1”.
El gobierno provincial tiene puesto el foco en la llegada del pico de la segunda ola para ir viendo las restricciones que se irán tomando. “Estamos como en el mes de septiembre del año pasado. El 18 de septiembre fue el día pico de pacientes, llegamos a casi 600 pacientes por día y fue el día quiebre respecto a las medidas especiales que se tomaron. Se está trabajando en eso ahora, pero también pensamos en el comercio y la economía”, expresó Biella.
Por último, habló del pedido para que la Copa de Leche llegue también a los secundarios. “Si bien los chicos en edad inicial necesitan la leche para desarrollar su cerebro, los jóvenes la necesitan para desarrollar su cuerpo y mantener su cerebro activo. Esto es un pedido de los chicos y chicas de nivel secundario”, contó.