El Colegio de Magistrados no está de acuerdo con la modificación del código procesal penal

Hace unos días se modificó el Código Procesal Penal, el Colegio de Magistrados no estuvo de acuerdo con este cambio, elevó notas, pero así y todo la ley fue promulgada. El Presidente del Colegio, Eduardo Barrionuevo, estuvo en Radio Pacífico hablando al respecto.

“Estamos de acuerdo con el espíritu de la norma y con la mayor parte de las modificaciones que se introdujeron, pero hay algunas partes que están mal planteadas y van a traer serias complicaciones del proceso penal”, explicó Barrionuevo.

El doctor explicó que esta nueva ley pretende que quien controle la legitimidad de un querellante sea un fiscal, pero quien debe hacerlo, según ellos, es un juez. “Un querellante es una persona que asume la misma función de un fiscal, acusar y llevar a juicio a alguien. Quien debe controlar esto es un juez”.

Por último, Barrionuevo explicó que “cuando el Estado decide no investigar, se hace una querella privada, en beneficio de la propia víctima y eso está muy bien, pero se debe hacer cuando el Estado decide no investigar, no en paralelo al Estado”. Además, comentó que están conversando con los legisladores para que se realice una nueva modificación del Código Procesal Penal.

Salta
nubes dispersas
18.1 ° C
19.3 °
18.1 °
90 %
4.1kmh
40 %
Sáb
19 °
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
21 °
Mié
12 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Feria Futuros Egresados

Organizada por la Secretaría de Gobierno y la Municipalidad de Salta, se realizará el...

Avanza la autopista del Valle de Lerma

Sáenz calificó de "histórica" la nueva traza de 22 km y el canal colector...

León XIV homenajeó al papa Francisco

El Papa evocó a su antecesor con un mensaje desde África y pidió mantener...

Casi 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina

La pobreza infantil disminuyó en los últimos años años y en 2025 alcanzó el...