Emilia Orozco: “Suspender el aumento de la unidad tributaria significa un golpe para la Municipalidad”

El Concejo Deliberante pidió la presencia de funcionarios municipales para discutir dos temas: el proceso de Recategorización de catastros municipales para el pago de impuestos y la actualización automática del valor de la Unidad Tributaria (UT) en junio.

Esto porque el bloque de concejales del PRO presentó un proyecto para eliminar la cláusula de actualización automática en junio y por los pedidos de informe del cuerpo para abordar posibles ordenanzas para dar marcha atrás con la recategorización.

A la reunión asistieron el titular de la Agencia de Recaudación Municipal de Salta, Alejandro Levín quien dio detalles sobre los dos temas y el secretario de Hacienda, el contador Daniel Amador.

“Es una reunión que se venía haciendo esperar por distintos temas. Lo que estamos evaluando es si el próximo incremento del 30% que es a partir del 1 de julio se frena. Este proyecto de ordenanza tiene preferencia con o sin dictamen para la sesión de mañana porque la decisión se tiene que tomar a la brevedad, ya que en caso de aprobarse hay que hacer todo un trámite burocrático para evitar el impacto”, sostuvo en FM Pacífico la concejal Emilia Orozco.

Orozco contó que los funcionarios municipales explicaron que la suba del 30% de la unidad tributaria ya está contemplada dentro del Presupuesto Municipal, por lo que vetarla implicaría un golpe que no estaba previsto para la Municipalidad y esto les implica hacer recortes en algunas áreas.

“Ahora se viene el pago del aguinaldo y también las negociaciones paritarias. Esto también les genera a ellos una desestabilización en cuanto a números que manejan, recordemos que el valor de la unidad tributaria impacta también en las multas, en lo que cobran los permisionarios, todo el sistema está regido por la unidad tributaria”, manifestó.

Por otro lado, la edil se refirió a las promesas de campaña de algunos candidatos como que decían que si ganaban la intendencia iban a bajar los impuestos municipales y dijo que “la situación económica no perfila a mejorar y eso es engañar a la gente, porque la realidad es que lamentablemente todo esto va air incrementando porque la inflación y la realidad económica así lo estipulan”.

Salta
llovizna ligera
15.3 ° C
15.3 °
14.3 °
89 %
2.1kmh
100 %
Dom
27 °
Lun
17 °
Mar
15 °
Mié
23 °
Jue
17 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Feria Futuros Egresados

Organizada por la Secretaría de Gobierno y la Municipalidad de Salta, se realizará el...

Avanza la autopista del Valle de Lerma

Sáenz calificó de "histórica" la nueva traza de 22 km y el canal colector...

León XIV homenajeó al papa Francisco

El Papa evocó a su antecesor con un mensaje desde África y pidió mantener...

Casi 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina

La pobreza infantil disminuyó en los últimos años años y en 2025 alcanzó el...