Estiman que la actividad económica cae al menos 30% en cada día de cuarentena obligatoria

Son cálculos de mínima en base a datos de consumo y servicios de alta frecuencia. Las estimaciones llegan hasta el 45% de retracción económica por cada día de freno en marzo.

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno desde el 20 de marzo pasado y extendido recientemente hasta el 13 de abril próximo le recorta al menos el 30% a la actividad económica de cada día, según cálculos privados. En base a la retracción en los sectores no esenciales de la economía que, en lo posible, fueron relegados a trabajo hogareño o directamente interrumpidos la estimación permite darle una medida al daño económico que genera la epidemia de coronavirus Covid-19. Los cálculos de máxima llegan a un 45% de derrumbe.

El cálculo es del estudio Fernando Marull & Asociados, que combinando datos de alta frecuencia -estadísticas de períodos menores a un mes- con proyecciones llegó a la cifra de que casi un tercio de la economía se apaga en cada día de cuarentena obligatoria.

Salvo por actividades consideradas esenciales, sectores ligados a la cadena de alimentación, producción, transporte y comercio (supermercados), salud, energía y comunicaciones, que o mantuvieron su marcha o vieron aumentada la demanda por sus bienes y servicios, el resto de la economía está sintiendo la dureza de las medidas preventivas.

Según nuestros cálculos, los sectores esenciales que están activos suman el 40% del PIB, por lo que el restante 60% si está afectado por la cuarentena y ya están sintiendo el fuerte impacto que está teniendo en los niveles de demanda”, analizó Fernando Marull.

“En base a indicadores y evidencia anecdótica, podemos calcular que el impacto en la actividad sería de una caída promedio de 30% comparado con semanas atrás. Por caso, según confirmó el CEO de YPF, la demanda de naftas bajó 70%, en línea con el menor tránsito automotor (bajó 70%)”, detalló el economista.

“Un buen indicador para ver el bajón de actividad es la demanda de energía total diaria que informa Cammesa, que muestra bajas de 25% versus la primer quincena de marzo (ajustado por temperatura). Los camiones que llevan grano a los puertos se vieron afectados inicialmente y luego fueron acomodándose a la nueva logística de emergencia”, concluyó.

Fuente: Infobae
Salta
nubes
13.7 ° C
13.7 °
13.7 °
88 %
1.3kmh
98 %
Lun
14 °
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
17 °
Vie
10 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Destino Potencia Metán

Se encuentra disponible el listado de quienes participarán de la feria, que se desarrollará...

Remodelación de la Terminal de Ómnibus

La propuesta presentada por Grupo Flecha, que prevé una inversión superior a los $12...

Convocatoria a concurrencias para Recursos Humanos

La propuesta está destinada a Técnicos y Licenciados en Recursos Humanos. La formación tendrá...

Nuevos cursos de formación en los barrios

En un trabajo conjunto con la Municipalidad de Salta se dictarán cursos gratuitos de...