Son 11 los policías que llevan más de 12 años a la espera de ser juzgados por torturar e intentar inculpar a testigos en el asesinato de las turistas francesas. El avance de la causa podría ayudar a llegar a la verdad del caso y, eventualmente, revertir al situación de Santos Clemente Vera, condenado a prisión perpetua tras un fallo de la Sala III del Tribunal de Impugnación. Sin embargo, el proceso se encuentra actualmente paralizado a la espera de la designación del tercer integrante de la Sala I del Tribunal de Juicio.
La tía de Daniel Vilte Laxi, uno de los inculpados en el caso, contó que todo sucedió un 1° de agosto de 2011 cuando Daniel estaba en la casa de su abuela. En ese momento llegó la Brigada, preguntaron por él y le dijeron que tenía que ir a la Comisaría de San Lorenzo a brindar un testimonio y volvía a su casa, pero eso nunca sucedió.
“A Daniel no lo llevaron a la Comisaría de San Lorenzo, lo llevaron a la Brigada directamente y estado en el móvil le pusieron un buzo en la cabeza y le empezaron a pegar diciéndole qué se haga cargo y que diga que fue él. Él cuenta que una vez en la Brigada lo desnudaron, le tiraron agua, lo dieron electricidad con una picana, lo hacía caminaren círculos con una bolsa en la cabeza y ponían la música alta para que sus gritos no se escuchen”, contó en FM Pacífico Claudia Laxi.
Además, Vilte denuncia también que no solo lo torturaron, sino que también lo amenazaron con matar a su familia y violar a su abuela si no se hacía cargo de los asesinatos. Según cuenta el denunciante, esto sucedió hasta las 2 o 3 de la mañana, que lo llevaron a la Alcaidía y nunca más volvió a salir.
“Lo hicieron declarar sin saber qué estaba pasando y no había nada en contra de él, solo supuestos, pero el juez se agarró de eso y no lo quiso soltar. Como era un tema tan delicado a nivel internacional de alguna forma ellos querían encontrar al culpable. Acá no se investigó nada”, aseguró.
Hoy en día Daniel Vilte está trabajando en Buenos Aires porque, según cuenta su tía, en Salta no le quisieron dar trabajo e ningún lado argumentando que “no querían problemas con la justicia ni la policía”.
“Nosotros no tenemos estudios universitarios, pero nos damos cuenta. Los cuerpos no pueden haber estado 15 días en ese lugar sin que nadie los viera. Además es sospechoso que el juez tuvo tanta prisa de levantar los cuerpos en medio de la noche. Espero realmente que esos policías paguen lo que han hecho porque ahí hay otro tipo de intereses”, manifestó Claudia.