El gobierno de Salta mantuvo su tercera reunión paritaria con los gremios docentes. En ese marco hizo la primera oferta salarial, que consiste en el 32% de aumento que se aplicaría en cuatro tramos desde febrero hasta septiembre. La propuesta fue rechazada de manera contundente por todo el sector docente en el que coincidieron los gremios y la docencia autoconvocada.
“La propuesta del gobierno fue una burla, no hubo tanto diálogo porque se la rechazó de plano y se pidió que se mejore la propuesta que es bastante irrisoria. Además, quieren considerar que el bono que se dio de $20.000 corresponde a la paritaria de este año, lo cual no estamos de acuerdo y les advertimos que bajo ningún punto de vista íbamos a aceptar que digan que el bono pertenece al 2022”, sostuvo en diálogo con FM Pacífico Fernando Mazzone, secretario general de CTA Salta y representante de la Agremiación Docente Provincial (ADP).
Mazzone comentó que hoy tendrán un panorama cierto después de que a las 11 de la mañana se reúnan a nivel nacional para cerrar la paritaria, pero aseguró que esta primera negociación debe acordarse hasta el 30 de junio para discutir los incrementos de manera semestral.
“En cualquier acuerdo tiene que estar la cláusula de revisión porque seamos realistas de que en este país nadie sabe a cuánto va a estar la inflación este año. Yo creo que el aumento inicial tiene que estar cercando al 20%, tengo entendido que a nivel nacional se está pidiendo lo mismo”, dijo Fernando.
Por otro lado, se refirió al escándalo con Claudio Del Plá, quien se presentó la semana pasada junto a un escribano público en ADP para dejar constancia de que se han cumplido todos los requisitos hace casi 3 meses y que el gremio se niega a afiliarlo.
“La verdad que si este señor cree que se lo proscribe lo invito a que directamente vaya a la justicia y nosotros presentaremos en la justicia cuál es el motivo por el que no se lo afilió. El motivo es porque es un mentiroso, quiso mentir trayendo un recibo de sueldo que no correspondía. De todas maneras, si lo hubiésemos afiliado no podría haber participado de la asamblea ni ser candidato porque se necesitan dos años de afiliación”, explicó el representante de ADP.
Finalmente le pidió a Del Plá que “deje de hacer tanto circo” y que se dirija a un juzgado de trabajo para presentar una tutela.