El caso del productor de legumbres que paga 500 mil pesos por mes a la Policía por su seguridad, pero igual sufre robos y una solicitada de entidades del campo que denuncian un incremento de estos hechos, encendieron las alarmas sobre la inseguridad que padecen los productores.
En ese contexto, Francisco Vida, presidente de Prograno Salta habló en FM Pacífico y aseguró que es un problema que lleva prácticamente 20 años, no es algo de ahora ni algo puntual de este gobierno. Además de que explicó que no es solo en Salta, es en todo el país.
“Lo que nos preocupó y nos llevó a sacar la solicitada es que los robos son cada vez más violentos, más organizados, usan equipos de alta tecnología. Hubo robos donde amenazan a punta de pistola, intervinieron los celulares para que no se pueda dar aviso, terminaron toda una noche atados los encargados, etc. Todo esto nos llevó a decir basta y a pedir que presten atención a este problema que estamos teniendo en toda la provincia”, manifestó.
Vidal también sostuvo que su intención no es que se tome como un mero reclamo ni un tema político, sino que necesitan que se tome cartas en el asunto y ellos como sociedad están a disposición para ayudar.
“En los últimos meses tenemos más de 300 millones de pesos valuados en robos distintos a productores. Venimos tratando de subsistir una sequía y sumado a esto los robos y la falta de respuestas. Por eso convocamos a todos los actores políticos a que trabajemos juntos. Necesitamos de todas las fuerzas políticas, armar leyes que ayuden a las fuerzas a intervenir también”, dijo.
Para Francisco uno de los principales problemas que existe hoy con la inseguridad es que “hay una falta de coordinación” y eso es lo que buscan solucionar, no solo en el sector del campo, sino también en las ciudades como Orán o Tartagal.
Por otro lado, habló sobre la tecnología que usan en los robos y lo que les llamó mucho la atención, la cantidad de recursos y lo organizados que están. “No sabemos si son salteños, si son de otras provincias o de otros países. Probablemente puede ser que esté ligado al narcotráfico, pero no lo sabemos. La verdad que nos llama la atención”, indicó.