Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Este jueves 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que llega a provocar 9,6 millones de muertes al año. El cáncer se trata de una enfermedad que provoca que un grupo de células del organismo crezcan de manera incontrolada dando lugar a un bulto o masa.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves, FUCA (Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) con apoyo de la empresa de biotecnología Amgen, lanzaron la campaña El cáncer no espera (www.elcancernoespera.com.ar), que apunta que «solo el 12% de pacientes con cáncer se entera de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente».

Al mismo tiempo, profesionales de diferentes organizaciones y centros médicos instan a retomar los controles clínicos, luego de detectar el año pasado una reducción del 70% en las consultas por la pandemia.

«La publicación norteamericana The Journal of Clinical Oncology dice que la incidencia del cáncer durante 2020 se redujo entre 50 y 60% comparado con el año 2019 y esta baja se debe a la gran magnitud de diagnósticos que no se hicieron», señaló en un documento que acompaña la campaña el médico oncólogo Matías Chacón, Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y miembro de FUCA.

En tanto, la médica oncóloga Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que «en los consultorios estamos comenzado a ver diagnósticos en estadios avanzados de la enfermedad».

https://twitter.com/opsoms/status/1357032854996328448

«Durante estos meses se redujeron alrededor de un 60-70% los controles dependiendo del medio de detección temprana y como consecuencia, habrá algunos casos en los que la paciente llegue a la consulta con un tumor más grande, que podría haber sido diagnosticado en un estadio precoz si se hubieran realizado los controles eco mamográficos de rutina», remarcó la oncóloga.

Un informe del INC sostuvo que de acuerdo a estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos de 2018, en Argentina el cáncer de mama es el de mayor magnitud, con una ocurrencia de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Para el cáncer colorrectal, se estimaron 15.692 casos nuevos el mismo año, concentrando el 13% del total de tumores.

En un plano más global de la enfermedad, el INC indicó que la Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción del de piel no melanoma), cifra que la posiciona con una incidencia de cáncer media-alta, en comparación con otros países del mundo.

Esta estimación corresponde a más de 125 mil casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, lo que ubica a la Argentina en el séptimo lugar en Latinoamérica, según la fuente.

Salta
nubes
13.7 ° C
13.7 °
13.7 °
84 %
1.8kmh
100 %
Lun
14 °
Mar
16 °
Mié
19 °
Jue
16 °
Vie
18 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Salta honra al General Martín Miguel de Güemes

El Ministerio de Turismo y Deportes lanzó "GüeMES 2026", el calendario provincial de este...

Feriado del 17 de junio

La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia informa los alcances legales correspondientes al feriado...

Comenzó la demolición del viejo puente de Santa Lucía

Luego del retiro de las barandas y barrotes de seguridad, la Municipalidad inició la...

La Escuela de Mecánica Municipal inicia sus clases

Con más de 8 mil inscriptos, comenzará la formación en mecánica de autos y...