Solo un puñado de horas restan para que la Argentina viva una nueva jornada de censo nacional, el intenso operativo mediante el cual el Estado nacional recaba datos sobre la situación del país para elaborar las políticas públicas de los 10 años siguientes.
El censo yua comenzó en primera parte desde el 9 al 16 de mayo con el censo rural y de viviendas colectivas y hoy comenzará a partir de las 20 horas hasta las 2 de la mañana el operativo para personas en situación de calle.
“Vamos a tener el 18 el Censo general en toda la zona urbana con más de 16.000 censistas vivienda por vivienda. El censo digital en las últimas semanas se levantó bastante, estamos por arriba de la media nacional”, contó en FM Pacífico Ricardo Tessier, coordinador del Censo Provincial.
Tessier explicó que a quienes realizaron el censo digital pedirá el código alfanumérico de 6 dígitos y hará solo 3 preguntas y a quienes no lo hicieron solo solicitará el nombre de pila y llenará el cuestionario.
“Estamos solicitando que el censista no ingrese a las casas, sino que lo atiendan en la puerta por una cuestión de seguridad tanto del censista, como de los dueños de casa. El censista no debe pedir DNI, CBU, nada de nada”, sostuvo.
Por otro lado, expuso que en el caso de tener que salir del domicilio se debe completar el censo digital y dejar el código a algún vecino.
“Está el decreto nacional para que no haya movimiento de la ciudadanía, por eso va a estar todo cerrado. El censo es anónimo, no deben entregar nada que soliciten además del cuestionario. El censista oficial solo pide el nombre de pila, llena el cuestionario y se retira”, manifestó Ricardo.