Federico Mangione junto con el Director de Epidemiología, Francisco García Campos, brindaron una conferencia de prensa donde informaron la situación actual de Salta y cuáles son las gestiones que se llevarán a cabo para erradicar al mosquito transmisor.
Pacifico Fm.- El ministro Mangione adelantó que firmarán un convenio con todos los municipios de la provincia para comenzar a trabajar con el control y descacharrado en cada rincón de Salta. «Es de suma importancia este convenio, porque si uno no toma conciencia y aunque los vecinos hagan el descacharrado, en un sola casa que exista un frasco con agua, vamos a tener problemas», expresó.
Asimismo, el ministros hizo hincapié en la importancia de concurrir a los hospitales o centros de salud antes cuadros febriles por dengue. «No se automediquen, no se queden en las casas, necesito que se hagan atender porque si nosotros tomamos conciencia de hacernos atender a tiempo, el 90% de los casos se rescatan sin ningún problema».
Salta no va a tener descanso con el dengue y así lo aseguró el ministro: «Va a ser un brote histórico e importante, lo vengo diciendo hace tiempo, va a ser peor del que tuvimos. Me preocupa mucho la capital salteña y ya me reuní para comenzar a trabajar en conjunto», sostuvo.
El ministro fue contundente y aseguró que no descartaría cancelar o suspender eventos masivos si la situación con el dengue se agrava. «En el brote que tuvimos en Güemes hace un par de años murieron tres integrantes de una familia y ellos estaban en una feria, se enojaron mucho porque cancelamos la feria pero mi función es preservar la vida de los salteños», expresó.
Mangione aseguró que el Gobierno Provincial garantiza la provisión de medicamentos e insumos en toda la provincia y que el gobernador se compromete a la compra de repelentes. «Tenemos un anticipo de una gran cantidad de repelentes para que no nos falten durante todo este período». También aseguró que la distribución se dará primeramente a los pacientes carenciados casa por casa.
Consultado sobre cómo continúan con el plan de vacunación contra el dengue en la provincia, el ministros fue contundente y dijo que no hay vacunas. «Brasil acaparó la mayor cantidad de vacunas, nos mandaron una tanda de 6000 y habíamos acordado que eran 20.000. Tengo que reunirme con el nuevo ministro de Salud de la Nación», aclaró.
Sin embargo, sostuvo que la vacuna es «solamente una ayuda» y que se debe trabajar más en la erradicación del mosquito.
Con la llegada de más vacunas, la provincia trabajará en sintonía con los lineamientos de Nación y colocará la primera dosis al rango etario de 15 a 19 años, aunque garantizarán la segunda dosis de los grupos de edades que ya fueron vacunadas a principios de año.
El Dr. García Campos detalló los números con los que cerró la provincia. Se registraron 26.019 casos de dengue y 33 defunciones. El último caso de dengue fue en julio, desde ese momento a la fecha no hay circulación de dengue.
Las dos provincias que continúan con la circulación de dengue son Chaco y Formosa. En Salta, continuarán con la vigilancia intensificada de dengue, luego de el exhaustivo trabajo durante los meses de julio, agosto y septiembre.
García Campos también adelantó que partir de este año y hasta 2025, se va a trabajar con el Plan de Abordaje Integral del Gobierno Nacional, que tiene pilares fundamentales como la atención del paciente, la vigilancia del vector, la vigilancia del laboratorio y la incorporación de la vacuna como uno de los componentes importantes de esta estrategia general integrada de dengue.