La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó las declaraciones del ministro de Justicia, Martín Soria, y del secretario del área Juan Martín Mena sobre el alegato que llevan adelante los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el juicio oral de la causa Vialidad. Según expresó la entidad que nuclea a jueces y fiscales de todo el país, los comentarios “no contribuyen al afianzamiento de la división de los poderes”.
“Nosotros somos muy tolerantes de la libertad de expresión, pero cuando esas manifestaciones vienen de funcionarios del Poder Judicial o del Ministerio de Justicia nosotros pedimos que haya prudencia porque ese tipo de comentarios afecta la división de poderes, mal informa y confunde a la ciudadanía. Proviniendo de que proviene, puede interpretarlo un ciudadano que no tiene conocimiento y puede generarle sospechas y dudas de cómo se está manejando este proceso y es un proceso que tiene una importancia enorme, por las cuestiones que se investigan y por las personas involucradas”, dijo en FM Pacífico Marcelo Gallo Tagle, el presidente de la asociación.
Gallo Tagle aseguró que quienes están interviniendo en este proceso judicial lo hacen con absoluta “idoneidad y transparencia” y que el proceso se manejó con mucha prudencia y seriedad y es por eso que no van a permitir que se desinforme a la gente con esos comentarios.
“Nosotros somos muy respetuosos y exigimos que se respete la independencia con la que se deben manejar los integrantes del Poder Judicial. No podemos ejercer presión para buscar fallos favorables a intereses puntuales”, manifestó.
Por otro lado, el magistrado habló de lo que algunos mencionaron como la “doble vara” que se tiene respecto a la justicia.
“Esa doble vara no es monopolio solamente del oficialismo, lamentablemente la estamos viendo en cualquiera de los sectores políticos. Cuando es algo que es honorable a lo que me corresponde está muy bien, si es adverso está mal. Este aspecto de la doble vara está empezando a ser una costumbre independientemente del sector político y me parece mal”, indicó.