Luego del temor que enfrentó el norte salteño a las inclemencias del clima, con sequía e incendios que amenazaron a los campos productivos, viviendas en zonas rurales y llegaron hasta muy cerca del casco urbano, la situación para los productores sigue en estado de latencia y se suma a otras preocupaciones.
La banana es la fruta más consumida en la Argentina, pero aquí se produce bastante poca y de escasa calidad: la oferta nacional cubre apenas un 10% de la demanda y proviene usualmente de pequeños productores de Formosa y de Salta. El resto se importa y constituye el principal rubro alimenticio en el que se van las divisas, muy por arriba del café y el cacao, que aquí no se producen.
Hace un tiempo los productores de bananas tienen un problema que es la escasez de bolsas térmicas de un plástico especial que se importan de Brasil, Colombia o Ecuador para que las bananas no se dañen. A esto, se le suma que días atrás el gobierno de Alberto Fernández acordó con las empresas dedicadas a traer bananas extranjeras un régimen especial por el cual el Banco Central y la Secretaría de Comercio les autorizarán en el corto plazo las divisas necesarias para realizar sus negocios de importación a cambio de que sostengan un “precio justo” en el mercado local.
“La banana es un producto con un enorme potencial en el que venimos apostando fuertemente y generando acciones concretas. Tenemos en marcha una línea de financiamiento para mejorar sistema de riegos, convencidos que con las nuevas variedades genéticas y con la calidad que hoy se produce hay muchísimo para crecer”, dijo en FM Pacífico el ministro de Producción de la Provincia de Salta, Martín de los Ríos.
El funcionario explicó que desde el Ministerio están trabajando junto a empresarios de la provincia que se dedicaron a sustituir importaciones produciendo más bananas, por lo que están tratando de mitigar la falta de bolsas y al mismo tiempo viendo las dificultades que el Gobierno Nacional produjo la hacer el acuerdo de un régimen especial con etas empresas dedicadas a importar bananas.
“Podríamos producir mucho más, entonces esta situación injustamente desigual nos hizo poner el grito en el cielo y pedir inmediatamente reuniones. Hay muchos empresarios salteños produciendo bananas hoy y con fomento y acompañamiento bien podrían producir mucho más y sustituir las importaciones. Todas estas medidas desaniman a los empresarios y queremos que se entienda que no es por ahí el camino”, manifestó.
Por otro lado, el ministro habló sobre la sequía que se está viviendo en la provincia y que está afectando tanto al sector agropecuario como al ganadero.
“Nos afecta mucho en pasturas, tanto en productores de mayor envergadura como a los pequeños productores. A estos últimos es a los que más afecta porque sin íntegramente dependientes del paso natural y la seca hace que no tngan como sostener su pequeño rodeo. A todos ellos estamos llegando con toda la asistencia posible”, aseguró.