En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de Salta fue votada en forma unánime la media sanción para el proyecto de ley que establece una licencia de hasta cinco días hábiles a las empleadas del Estado provincial que hayan sufrido violencia de género.
La autora del proyecto, Patricia Hucena, explicó que solo corresponde al ámbito público porque el ámbito privado es competencia del Congreso de la Nación y deben tratarlo a través de la Ley de Contrato de Trabajo.
“Hay que mirar la gravedad de la realidad que padecen muchas mujeres que son víctimas de violencia de género que muchas veces por temor a perder el trabajo o cobrar menos asisten a cumplir sus obligaciones laborales sin estar en condiciones físicas o psicológicas. Acá lo que se busca es que puedan efectuar la denuncia policial, las acciones judiciales y que no tengan que incurrir en licencias inespecíficas”, explicó Hucena.
En el primer trimestre del 2021 más de 27 mil mujeres llamaron al 144 a nivel nacional. En lo que va del 2022 en Salta hubo 3 femicidios. La violencia de género es un flagelo que en la provincia cada vez crece más y pareciera imposible frenarla.
“Durante esos días la trabajadora va a poder tener la contención necesaria ante tal situación. Ahora esto pasa al Senado y Dios quiera le den pronto tratamiento y pueda ser ley. El uso de esta licencia no debe modificar las condiciones laborales, ni perjudicar los ascensos o recategorizaciones en absoluto”, sostuvo la diputada.