Diputados de la provincia promueven que la unidad de medida a pagar sea del 0,02 % del salario mínimo vital y móvil.
El diputado provincial Julio Moreno, explicó en FM Pacífico la intención del proyecto que busca modificar las normas que reglamentan al litro de nafta,como medida cuantificadora para la aplicación de multas de tránsito. Buscan reemplazar la medida, por un porcentaje del salario mínimo vital y móvil. La iniciativa presentada por el diputado Manuel Santiago Godoy y el Dr. Mario Vilca, ya tiene media sanción en la Legislatura salteña.
Al respecto, Moreno sostuvo que el proyecto busca «que todas las disposiciones que prevean que los combustibles líquidos sean la unidad de medida para cobrar multas, llámense leyes de tránsito y leyes contravencionales de la provincia», empiecen a reglamentarse desde el cobro de infracciones a partir de un porcentaje de 0,02 % , del salario mínimo vital y móvil.
Además, sostuvo el legislador «estamos haciendo eco de la grave situación que está atravesando la provincia, ya que hoy un litro de nafta promedio está entre $45 pesos, y el salario mínimo vital y móvil está en 12.500 osea el 0,02 son $25 como unidad de medida». De esta manera, se estaría disminuyendo de un 40% el pago a multas de tránsito en Salta.
En tal sentido, el diputado de «Ahora Patria» ex «Cambiemos por Salta», remarcó que esta propuesta ya tiene media sanción en la Legislatura y pasó a Cámara de Senadores de la provincia. A su vez, aclaró que «no se modifico la Ley Nacional de Protección al Medio Ambiente 7070 y la regulación del manejo de productos fitosanitarios. Esos siguen con el mismo tratamiento, llámese litro de nafta, gasoil, o lo que sea el tratamiento».