Mirta Guerrero, alias “Shakira”, otrora mano derecha de la líder de la Tupac Amaru, se acercó como “arrepentida” al Poder Judicial de Jujuy y el tema Milagro Sala deambula nuevamente por la provincia. Las declaraciones de los imputados que exponen como “colaboradores” generaron impacto en los tribunales de la provincia.
Por estas horas, en el Ministerio Público de la Acusación se abocó a tomar declaración a aquellos testigos que acordaron aportar información en el marco de la causa penal que investiga el presunto delito de lavado de activos.
En ese esquema, el Dr. Diego Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública N°2, escuchó ayer a José Augusto Choque, ex chofer de Sala, y a Shakira, quien realizó una ampliación, tras su primera exposición.
“Tanto Shakira como la otra persona son coimputados y estaban al borde de la oportunidad para presentarse como imputados colaboradores en el marco de la ley que rige en la provincia de Jujuy. Lógicamente ahora la información que ellos aportan debe ser interpretada y corroborada para tener una ventaja procesal, por eso lo hacen”, dijo en FM Pacífico el fiscal general de Jujuy Sergio Lello Sánchez.
Las declaraciones de Shakira y Choque aportaron testimonios y material probatorio, como documentos, facsímiles y fotografías que, si la fiscalía puede probarlas, complica la situación procesal de Sala.
Mientras que Guerrero fue una de las secuaces más leales a la líder de la Tupac Amaru durante seis años, José Augusto Choque se desempeñaba como remis de confianza de Sala y su marido, Pedro Raúl Noro.
“Hay elementos que ya estaban y que fueron corroborados en la causa que se conoce como Pibes Villeros, y después hay otros elementos novedosos que causaron impacto. Lo que les da entidad a estos imputados es el hecho de que eran colaboradores y muy cercanos a Sala. Ya se había detectado tres núcleos de lavado de dinero que era la compra masiva de bienes inmuebles y de vehículos, esto se hizo con fondos destinados a la construcción de viviendas. Ahora se introduce la novedad de viajes al exterior, que llevaban 10 mil dólares cada uno y la compra de un hotel en Buenos Aires”, comentó Lello.
En la investigación del lavado de activos formaba parte del contexto que llevaban dinero a Buenos Aires y paraban en un hotel que pagaban por adelantado, pero ahora se empieza a creer, según las declaraciones de Shakira, que ese pago no era para alquilar el hotel, sino para comprarlo.
Después de las declaraciones de Guerreo, Sala concedió una entrevista a la TV Pública donde negó rotundamente y desmintió todo lo que se dijo. Además, aseguró que “Shakira” es una víctima que fue captada por Gerardo Morales.
“Esto es una constante por parte de Sala, sus abogados y allegados. Hacer este tipo de defensa poniendo todo como una cuestión política cuando nosotros trabajamos en base a pruebas que acreditan hechos. Es la estrategia que adoptaron ellos que por supuesto es insustancial en el proceso penal”, aseguró el fiscal.