A pesar de la disconformidad de las agencias de remises, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) autorizó un incremento del 20% en las tarifas diurnas y nocturnas de taxis y remises, que regirá a partir del 15 de diciembre.
A fines de octubre, el aumento fue propuesto por Alfredo Carrizo, secretario General del Sindicato Único de Conductores de Taxis de Salta y por Carlos Vila, secretario General de SIPETAX Salta.
Solicitaron una readecuación tarifaria del 30%, para la bajada de bandera y ficha. Justificaron el incremento en “la asfixiante situación económica reinante, la suba de GNC, el mantenimiento del vehículo que presta servicio hace imposible que continuemos con nuestra actividad”.
También hizo lo propio Raúl Saldaño, secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis – Delegación Salta, quien pidió un 20%.
Se oponen a la modificación
En el procedimiento de consulta, los titulares de las agencias Don Emilio, Remises Romeo, Remises Génesis, Remises Córdoba; la Cámara de Agencias de Remis; la Asociación de Taximetristas de Salta y la Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas “Taxitur”, manifestaron su oposición al incremento tarifario.
“No es el momento para subir la tarifa, porque sube y aumentan los ilegales. No es que no necesitemos el aumento, pero queremos cuidar nuestra fuente de trabajo”, señaló a Nuevo Diario, Oscar Gallo, de la agencia Génesis.
Sin embargo, la Gerencia Económica de la AMT señaló que la realidad inflacionaria impactó en todos los insumos relacionados al transporte, de acuerdo a los datos oficiales publicados por INDEC, por la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Convenio Colectivo de Trabajo 436/06, y el comportamiento del salario mínimo vital y móvil, por lo que procedió a autorizar la suba.
Además precisó que el servicio impropio es prestado sin recibir subsidio alguno del Estado, por lo que la única fuente de financiamiento es la recaudación.
AMT dispuso las tarifas
El organismo dispuso una tarifa que rige de lunes a viernes 6 a 22 y sábados de 6 a 15; y otra que está por fuera de ese rango horario y los domingos las 24 horas.
Así para los taxis regirá la tarifa 1 (diurna) que tendrá una bajada de bandera de $28,14; ficha y espera de $2,03. En la tarifa 2 (nocturna), la bajada de bandera será de $29,74 y la ficha y espera de $2,18. En tanto, los remises aplicarán en la tarifa 1, una bajada de bandera de $30,55 y ficha y espera de $2,09; en la tarifa 2 la bajada de bandera quedará en $32,16 y la ficha y espera en $2,24.
Entre otras exigencias. hasta el 28 de febrero del año entrante los licenciatarios deberán adecuar la programación de sus relojes.