Tras 70 años de historia, cierra la fábrica de «Bombuchas»

Fue el primer fabricante de preservativos de látex en Argentina, Camaleón. Los globos Ronda, las bombachas Pizpiretas, entre otros productos. Cierra y despide a 70 trabajadores.

La crisis no perdona. A poco de cumplir 70 años, cierra las puertas la empresa CIDAL. Fue el primer fabricante de preservartivos de látex en Argentina, conocidos como Camaleón. Ahora también vendían el preservativo llamado Exotix. Además, son los creadores de las bombitas de agua Bombucha y de los globos Ronda. Y hasta fabricaron las bombachas Pizpireta.

Tras el cierre, debieron despedir a 70 trabajadores, que se suman a la crisis laboral por la cual atraviesa la Argentina.

La fábrica, había instalado su planta hace 20 años en la provincia de San Luis, previamente estuvieron en la provincia de Santa Fe. Una empresa con mucha historia creadora de marcas que se convirtieron en genéricos en su categoría, como Bombucha.

La empresa adeuda salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y ni hacía los aportes por la ART de sus empleados. La decisión fue comunicada la semana pasada, en una audiencia en la que los trabajadores reclamaban la deuda salarial.

Los empleados decidieron ocupar la planta en resguardo de su fuente de trabajo. Sin embargo, el panorama es complicado. El negocio de los preservativos viene en caída desde el año pasado, sumado a que aumentaron un 36% respecto en los últimos doce meses, lo que hizo que las ventas caigan.

Suba de tarifas y devaluación

La suba de tarifas y las devaluaciones, impactaron fuerte en este segmento que ya venía con ventas en baja. Hace tiempo que la empresa estaba complicada para abonar salarios, pero con el aumento del látex, que es importado, ya no compraban ni insumos para poder producir.
La idea es que el jueves los trabajadores se reúnan con los dueños, mientras tanto, continúan en la puerta de la planta ubicada en el parque industrial norte de la capital puntana.
Después de siete décadas de historia en el mercado local, también exportaron sus productos a diferentes países. No sobrevivieron a devaluaciones, con uno de sus principales insumos como el látex a precio dólar.

Fuente: BAE Negocios

Salta
nubes
10.3 ° C
10.3 °
10.3 °
74 %
3.6kmh
96 %
Mar
16 °
Mié
24 °
Jue
30 °
Vie
34 °
Sáb
36 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

La Policía de Salta incorporó nuevos móviles

Las unidades serán destinadas a la División Motoristas de Emergencias Policiales de Orán y...

El Tren “25 de Mayo” ya realizó 7.373 prestaciones 

La formación pasó por Campo Quijano y Cerrillos, donde acercó servicios de salud, documentación,...

Rescataron 35 animales extraviados durante el Milagro

La Municipalidad solicita a los dueños retirar los canes del Centro de Adopciones, ubicado...

UPATecO lanza la Diplomatura Universitaria en Epidemiología

La propuesta está dirigida a profesionales y técnicos de las áreas de salud, educación,...