A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los docentes a la primera reunión paritaria del año, el próximo jueves 9 de febrero. Así se busca establecer un piso para las negociaciones paritarias de cada provincia. En diciembre pasado, los docentes alcanzaron un aumento del 114% que llevó el salario inicial a $90.338 en febrero 2023.
Tras el anuncio del inicio de paritarias y el aumento que hubo en enero del 6,5%, en Salta los gremios están analizando algunas cuestiones y parámetros para iniciar las paritarias provinciales.
“Nuestro criterio es que no podemos quedar con el salario por debajo de los acuerdos nacionales. Se hicieron estas primeras reuniones y ahora en pocos días estamos esperando la convocatoria para seguir analizando los meses siguientes. Nosotros estamos analizando algunas cuestiones que son sumamente importantes que son cuáles van a ser los parámetros de liquidación y los criterios de negociación”, indicó en FM Pacífico Victoria Cervera, secretaria general de SiTEPSa.
El Gobierno Nacional y Provincial propuso un parámetro del 60% anual, eso es lo que está pautado en los presupuestos, pero desde el gremio sostienen que, el año pasado estuvieron equiparando los índices inflacionarios, por lo que este año la propuesta de ellos es ir siempre por delante de la inflación.
“Este año nuestra propuesta va a ser no solo de equiparación, sino de recomposición salarial y ver también algunas cuestiones sobre el blanqueamiento d códigos que se nos pagan en negro y eso significaría incrementos en el básico”, explicó.
Por otro lado, Cervera contó que dentro del petitorio también están pidiendo un plan estratégico de inversión con tiempos para tener un control efectivo de dónde se están invirtiendo y cuáles son los plazos.
“Nosotros vamos a exigir planes estratégicos para las escuelas, no solo en cuanto a refacción, sino también en cuanto al personal. Las escuelas deben trabajarse con seriedad y con una proyección. Es una falta de respeto trabajar así, está funcionando todo el sistema absolutamente mal”, expresó.
La secretaría del gremio también se refirió a la quinta hora que busca agregar en las escuelas el gobierno y explicó que están de acuerdo, pero que hay muchos puntos a tener en cuenta antes de hacerlo.
“Primero tiene que haber una normativa clara para que los docentes puedan analizar qué se va a hacer en esa quinta hora, los lineamientos curriculares tienen que ser claros y específicos y no dejar nada librado a la voluntad de la institución o el docente También se debe tener en cuenta el tema del transporte, tanto particular como público. Y por último, en las escuelas donde n hay comedor se debe reforzar e refrigerio dándoles una colación más porque es una hora más de clases. Se tiene que hacer un proyecto muy serio”, dijo Victoria.