Virginia Cornejo: “En este presupuesto presentaron una inflación mucho más real que en el que no se sancionó el año pasado”

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un gasto total de $ 29 billones, y se estableció que el gasto total educativo no podrá ser inferior al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Hubo mucho debate, sobretodo en educación y en salud. Ahora tenemos media sanción de presupuesto y eso es lo importante. Presentaron una inflación mucho más real que el presupuesto que no se sancionó el año pasado. Se calcula ahora que en Argentina va a haber un 60% de inflación y eso lo hace mucho más real. Además, tiene una cláusula gatillo de que si esa inflación es mayor vuelve el debate al Congreso, que no sea el ejecutivo quien tome las decisiones, sino nosotros, los representantes de las distintas provincias que debatamos esos mayores ingresos”, contó en FM Pacífico la diputada nacional por el PRO Virginia Cornejo.

A lo largo de la sesión que se extendió por 19 horas, el oficialismo no logró incorporar el artículo para eliminar la exención del impuesto a las Ganancias al Poder Judicial al perder la votación por 134 contra 116 votos del Frente de Todos (FdT), ni el artículo que permitía al Gobierno poder aumentar las retenciones agropecuarias.

“Si tenemos que pagar todos, que sea para todos, pero no puede ser por fuera de la ley. Esta ley se empezó a ejecutar en el 2017  ya está el sistema judicial, pero quienes no pagan son los que estaban desde antes, ahí entra el debate. Hay un detalle que no es menor y es que el sistema judicial no es solo federal, sino también provincial. Todos queremos que esto suceda, pero se debe modificar la ley en el Congreso, no se puede incluir dentro del presupuesto”, explicó.

Por otro lado, la legisladora habló sobre las alianzas que ya se están haciendo en Salta de Juntos por el Cambio+, la posibilidad de que Martín Grande se vaya del PRO y la decisión de Olmedo de acompañar a Milei a nivel nacional.

“Yo todavía no hablé con Martín, pero no se fue del PRO. Espero que se puedan construir los consensos y estemos todos juntos, nos escuchemos y que no pase esto de que un dirigente como Martín Grande se vaya de su partido porque no se pudo construir ese consenso. Ahora se tienen que dar los debates dentro del cada órgano partidario y consensuar los principales dirigentes del partido. Martín es una de las figuras relevantes que está dentro del PRO Salta y sin dudas no se puede decir que no existe”, sostuvo Cornejo.

Salta
muy nuboso
10.3 ° C
10.3 °
10.3 °
81 %
2.1kmh
75 %
Mié
24 °
Jue
18 °
Vie
26 °
Sáb
20 °
Dom
16 °

Compartir

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Feria Futuros Egresados

Organizada por la Secretaría de Gobierno y la Municipalidad de Salta, se realizará el...

Avanza la autopista del Valle de Lerma

Sáenz calificó de "histórica" la nueva traza de 22 km y el canal colector...

León XIV homenajeó al papa Francisco

El Papa evocó a su antecesor con un mensaje desde África y pidió mantener...

Casi 6 de cada 10 niños son pobres en la Argentina

La pobreza infantil disminuyó en los últimos años años y en 2025 alcanzó el...